Inicio » Sala de Prensa

El SME y la FFHE impugnarán la OPE de Osakidetza ante los tribunales

Enviado por en 29 julio, 2011 – 5:36 AMSin comentarios

El SME-Sindicato Médio de Euskadi y la Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi (FFHE) anuncian que impugnarán en los juzgados diversos aspectos de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo realizada por Osakidetza el pasado miércoles, 27 de julio.

En nuestra opinión la citada convocatoria presenta algunos aspectos de legalidad más que dudosa; que incluso podrían llegar a vulnerar diversos derechos constitucionales.

Así mismo, manifestamos nuestra total oposición a la citada convocatoria, entre otros, por los los siguientes motivos:

  • Insuficiente número de plazas: Osakidetza ha convocado un número de plazas que, siendo ciertamente respetable, no es sino una fracción del volumen de empleo eventual que todavía sigue soportando nuestra sanidad pública. Estabilizar un mayor número de plazas no supondría un coste económico adicional.
  • Indefinición e incertidumbre en las plazas a convocar: No se fijan criterios objetivos y susceptibles de control externo para determinar qué plazas se convocan y cuáles no. No se especifica una «fecha de corte» que seleccione, de forma objetiva e imparcial, qué destinos integrarán la oferta de OPE. Esto genera una situación de incertidumbre general entre el personal eventual puesto que cada cual, ignora si el destino que ocupa en estos momentos, terminará en un concurso de traslados, integrará la oferta a OPE, o le sonreirá la suerte y se mantendrá en situación interina, en cuyo caso, conservará el empleo hasta el siguiente concurso.
  • Déficit de control externo: Por primera vez, los tribunales de la oposición no van a integrar ningún vocal propuesto por la representación de los trabajadores, los colegios profesionales o las sociedades científicas de cada especialidad médica. Esto supone que ninguna institución independiente de la dirección de Osakidetza podrá proponer miembros para los tribunales, con la consiguiente merma de las posibilidades de control externo del proceso concursal.
  • Modalidad de examen de acceso: Tanto el SME como la FFHE muestran su total desacuerdo con la modalidad elegida para los exámenes de acceso por la Dirección del Servicio Vasco de Salud. En opinión de ambas organizaciones médicas resulta imprescindible una reforma en profundidad del sistema de acceso a las plazas ofertadas; un sistema que valorando el nivel de conocimiento teórico, no suponga un «via crucis» repetido para los médicos que llevan años de trabajo en interinidad y han demostrado su aptitud una convocatoria tras otra.

Nuestra oposición a esta OPE no es una casualidad, de hecho sólo hay que ver que la dirección del Servicio Vasco de Salud no ha conseguido el apoyo de ninguna organización sindical para este concurso. Una situación totalmente inédita y que se da por primera vez en la historia de la empresa pública más grande de Euskadi. No constituye sino una prueba más del nulo talante negociador que ha demostrado esta administración sanitaria.