Inicio » Noticias 2011

Sobre los módulos por exención de guardias médicas facultativas

Enviado por en 15 octubre, 2011 – 6:41 PMSin comentarios

Desde hace unos meses, por semana santa, los facultativos mayores de 55 años y que estamos acogidos al régimen de módulos por exención de guardias médicas facultativas, nos encontramos con la sorpresa, en nuestras nóminas, de una rebaja en la cantidad percibida por hora cuando realizamos la 4ª o siguientes módulos de trabajo por exención de guardias.

Recordaros que los tres primeros módulos se abonan por el importe equivalente a un módulo de 12 horas de guardia de presencia física y mediante el complemento de atención continuada (artículo 94 de la condiciones de trabajo en Osakidetza). El cuarto módulo se nos pagaba por hora lo mismo que la 4ª guardia o sucesivas.

Nuestros queridos mandamases, han encontrado el resquicio legal para dejar de pagarnos el cuarto módulo a precio/hora de cuarta guardia, basándose que en «la letra» de dicho acuerdo no se especifica cómo se retribuye el cuarto y sucesivos módulos.

Otra de las preguntas habituales que nos hacéis, es la posibilidad de seguir con los módulos a partir de los 65 años, una vez que hayáis pedido el continuar con vuestra labor asistencial, hoy por hoy la actuación deOsakidetza es la de negar la realización de módulos de atención por exención de guardias medicas.

En alguna ocasión, alguno de los directores y subdirectores han negado en primera instancia, el abono de un módulo por no haber tenido preparada actividad asistencial y estos módulos son «asistenciales», no guardias, aunque se abonen como tales, y tienes que realizar labor asistencial.