Inicio » Noticias 2012

La huelga el 29 de marzo

Enviado por en 1 marzo, 2012 – 6:05 PMSin comentarios

 

Tal y como hemos anunciado, los sindicatos profesionales sanitarios de Euskadi (Sindicato Médico y Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi, SATSE,  SAE y UTESE) vamos a convocar una jornada de huelga para el día 29 de Marzo.

Queremos destacar, en primer lugar que nuestra convocatoria es propia y absolutamente independiente de la que protagonizan los sindicatos ELA y LAB por una parte y CCOO y UGT por otra. Informaciones periodísticas han podido transmitir la idea –errónea- de que nos sumábamos a la convocatoria de los sindicatos nacionalistas, cuando esto no es así. El Sindicato Médico mantiene en esta acción la misma filosofía de no alineamiento político que constituye una de nuestras señas de identidad.

Tres son las razones que sustentan nuestra convocatoria; las tres importantes, en sus respectivos ámbitos:

  • Una reforma laboral que afecta duramente a los asalariados y que no ha buscado la negociación y el consenso. Contra lo que muchos piensan, también afecta a los servicios públicos (los trabajadores de régimen laboral) y supone (para todos) un cambio de rumbo, de consecuencias imprevisibles.
  • Unos recortes asistenciales que van siendo evidentes, y que lo serán mucho más en el próximo futuro, pese a los esfuerzos de la administración sanitaria para disimularlos y ocultarlos a la opinión pública.
  • Una agresión al trabajador público como no se había conocido nunca. Agresión retributiva (no hace falta explicarla); agresión por la presión asistencial creciente; agresión por la burla descarada de acuerdos previamente suscritos; agresión, finalmente por presentarnos como privilegiados insolidarios, cuando no como vagos redomados.

En próximos días iremos precisando las razones, las múltiples razones que justifican esta huelga.