Inicio » Noticias 2012

Vivimos en mundos diferentes

Enviado por en 27 abril, 2012 – 6:01 PMSin comentarios

Eso se puede deducir de la extensa entrevista del Consejero Rafael Bengoa a la prensa vasca de Vocento (Correo, Diario Vasco) el pasado 22 de Abril. Es importante colocarla en su contexto: inmediatamente después del Consejo Interterritorial en el que se dio cuenta del nuevo copago farmacéutico. Extensa entrevista, en la que se mezclan verdades, con falsedades evidentes y con medias verdades que a veces resultan más dañinas.

 

Realiza nuestro Consejero unas cuantas afirmaciones de Perogrullo que caen por su peso: que el nuevo copago farmacéutico será complejo de aplicar, que afectará, lamentablemente, a estratos sociales débiles y que no resolverá los problemas de la Sanidad «de este siglo» (sic). ¡Evidente! Seguro que nadie ha pretendido -ni siquiera sus mentores- que este programa fuera el Bálsamo de Fierabrás.

Y como el nuevo copago conlleva la necesidad de una prescripción farmacéutica electrónica, (SUPRE) se le pregunta sobre los problemas de su implantación; la periodista le llega a decir que –según se dice- «el proyecto está atascado». Enérgico desmentido del Consejero, para quien el SUPRE marcha perfectamente, con algunos problemillas sin importancia, eso sí, pero que se van resolviendo sobre la marcha. La opinión del Consejero no merece mucho comentario; ¡es tan evidente lo que –contradiciéndole- piensan del asunto los paganos del dichoso SUPRE, o sea los médicos de Atención Primaria…! Del GLOBAL CLINIC y sus continuas caídas ni siquiera se acuerda.

En cuanto a las recetas propias del Consejero para sostener nuestra Sanidad, el discurso acostumbrado: que si los directivos de Osakidetza gestionan muy bien, que si el programa de crónicos dará (¿cuándo?) resultados maravillosos….. Incluso nos regala ideas para mayores ahorros, cuando afirma que –lamentablemente- se usa demasiada tecnología para el diagnóstico de enfermedades simples, con el consiguiente riesgo extra para la población. Menciona, en concreto, el uso de radiología en cefaleas simples o dorsalgias musculares. ¡Bravo Sr. Consejero! Ya hemos descubierto que somos unos derrochadores inveterados; ahora sólo falta que nos diga sobre quién cargamos la responsabilidad (penal) cuando, ante un resultado adverso, los pacientes iracundos (y luego los jueces) nos pregunten por qué no se hizo esta prueba, o la de más allá.

Ninguna mención del Consejero a los hachazos que están dando a nuestros salarios; al contrario, asegura que Osakidetza es «una de las dos o tres administraciones que mejor pagan a los profesionales…»; si habla usted de los médicos, Sr. Consejero, no dice usted la verdad, no se ha debido mirar las tablas salariales comparativas porque, en tema de salarios, los facultativos estamos justito en el pelotón y gracias.

De los sustitutos y eventuales que ya no se contratarán, ni una palabra. En fin, que para nuestro Consejero los trabajadores para nada hemos contribuído al ahorro. Quizás la «buena gestión» de la que se ufana, se refiera especialmente a esta habilidad de bajarnos el sueldo, aumentarnos el trabajo y llevarse el mérito. No le falta lógica.

Y para terminar nos propina a los sindicatos sanitarios un tirón de orejas porque nos rebelamos ante esa frase de «hacer más con menos» que tanto le gusta. Somos antiguos y repetitivos, ¡una lata, vamos!