Inicio » Noticias 2012

Información sobre la Reunión de la Mesa Paritaria

Enviado por en 17 junio, 2012 – 8:32 AMSin comentarios

Este martes 12 de Junio, se ha reunido la Mesa Paritaria de Seguimiento del Acuerdo de Condiciones de Trabajo. Estaba pedida desde comienzos de Marzo, pero Osakidetza ha tardado dos meses largos en encontrar un hueco en su agenda. Además, nos citaron a las 12 del mediodía, seguramente para que la mañana acabase con rapidez y no les diésemos demasiada “lata”  con la acumulación de asuntos pendientes. Aún así, terminamos a las cuatro de la tarde.

Los resultados, decepcionantes, como viene siendo habitual. En la mayor parte de los casos, no saben, no contestan, ya veremos y mirar para otro lado.

  1. Se habló de la supresión de ampliagenda y amplihorario (Primaria) y del pase de visitas en sábados y festivos (Hospitales). Quedó en evidencia que suprimieron los acuerdos en vigor porque les interesó (dinero) y que han utilizado al Tribunal de Cuentas como pantalla.

    Para los Hospitales (¡¡todavía hay clases!!) han buscado una solución: en adelante, el pase de visita pasa a convertirse en una autoconcertación más y así,  cambiando el nombre, salvan la cara. Claro que aprovechan para disminuir los importes. Pagarán lo mismo el sábado que el festivo (43€/hora) y sólo las horas que se necesiten, trabajando a destajo y presión máxima. Por cierto, ni siquiera se habían molestado en cumplir su obligación de informar.

    Para la Atención Primaria, para Medicina de Familia y Pediatría, nada de nada. Este verano, las sustituciones (pocas) que haya y el resto de la demanda, a cargo, “gratis et amore” de los que queden trabajando.

  1. Se les preguntó por qué limitan al 50% el personal que puede coger vacaciones si el Acuerdo no lo contempla… ¡Porque debe ser así!. Su única razón. 
  1. Informamos a Osakidetza, que muchos médicos (sobre todo de PAC, Urgencias y Emergencias) son citados al Juzgado por asuntos directamente relacionados con su trabajo asistencial para el Servicio de Salud. Tienen obligación de acudir y lo hacen en sus horas libres. Hemos dicho que ese tiempo debe contarse como tiempo de trabajo……….. Ya lo van a mirar…. Veremos si responden.
  2. Hemos preguntado cómo puede ocurrir que las gerencias de OSIs exijan a algunos de sus médicos realizar funciones que no corresponden a su categoría (Urgencias Hospitalarias vs PAC y Pediatría AP vs Pediatría Hospitalaria) contraviniendo la normativa existente…………. No tienen argumentos para justificarse.
  3. Preguntados sobre cómo se cuentan las licencias que el Acuerdo fija en “días” para el personal que trabaja en jornadas distintas de 7 horas. Han emitido una instrucción (6/2012) que, para estos casos, establece la equivalencia 1 día=7 horas. Naturalmente, en perjuicio del trabajador, pues el Acuerdo no lo establece así.

….. No van a cambiar

 

  1. Se les preguntó por qué no llegan a la Comisión paritaria los casos en los que se deniegan al médico los módulos de actividad a que tiene derecho cuando queda exento de guardias ……. Prometen que darán cuenta de las denegaciones.
  2. Dijimos a Osakidetza que no se está aplicando el art. 36 del Acuerdo (Compensación de horas en exceso) cuando corresponde. La última ocasión se ha producido en la fijación de servicios mínimos (Huelga de LAB), cuando se obligó a algunos médicos a realizar una jornada de 9 horas. Hay que recordar que según el artículo 36 las dos horas de plus deben contar como tres horas.

    Son detalles, pero siempre barriendo para casa. Se comprometieron a ponerse en regla; ya veremos, porque luego, en cada centro de trabajo hacen lo que quieren.

  1. Preguntamos por el Curso de aprendizaje del SUPRE (15 horas) del año pasado. Nos consta que en muchos casos no se contaron esas horas; en otros muchos se contaron sólo, 10 horas.

    Se comprometieron a pasar instrucciones de que se cuenten esas 15 horas. Ver para creer. 

  1. Plus de 10,60 €/hora para el servicio (sábados de 8 a 22:00 horas) en PAC, Emergencias y Urgencias Hospitalarias. Atrasos desde Julio de 2010. Otra pequeño asunto de detalle, pero como siempre, barriendo para casa. Estos atrasos no se han abonado a los médicos de AP con destino habitual en un Centro de Salud que hicieron “horas extras” en un PAC.

    Dicen que lo mirarán, pero más vale que los interesados miren sus nóminas (si pueden descifrarlas) y reclamen en el servicio de personal.

Hay, seguro, muchísimas más cosas que llevar a una mesa de interpretación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo, pero todo lo anterior es una buena muestra de la política laboral de Osakidetza durante estos tres años y pico. Ya lo hemos visto demasiadas veces. Es la plasmación práctica de aquella declaración con que se estrenó nuestro Consejero Rafael Bengoa en la primavera de 2009:

                  “Voy a contar con los profesionales”