Inicio » Noticias 2013

Chapuceros e injustos. Un episodio de la Carrera Profesional

Enviado por en 22 febrero, 2013 – 5:01 PMSin comentarios

Ya lo hemos comentado otras veces. Llevamos varios años en los que nuestros jerarcas sanitarios, están atrincherados en sus torres y disponen lo que les viene en gana, sea o no, legal y correcto. Están cómodamente sentados en sus despachos, controlan el Boletín Oficial y no hay otra manera de hacer frente a sus arbitrariedades que penar por recorridos judiciales eternos. Luego deploran la lentitud de la Justicia y justifican tasas judiciales para «racionalizar» su uso –dicen- y para desatascar así, los embotellamientos que ellos contribuyen decisivamente a generar.

Valga un ejemplo reciente, que ilustra las consecuencias de esta chapucera política de «No negocio nada, todo al juzgado» que tanto gusta a nuestra administración sanitaria. Se trata de un asunto relacionado con la Carrera Profesional.

Cuando Osakidetza desarrolló la Carrera Profesional para interinos y eventuales, determinó, como requisito ineludible, que el personal no fijo debería de haberse presentado a la OPE anterior para tener derecho a acceder al Periodo

Transitorio de la Carrera. Les dijimos, por activa y por pasiva que esa cláusula era, no sólo injusta, sino ilegal, que dejaba fuera a interinos con 15 ó 20 años de servicios y que les condenaba a iniciar su carrera desde cero y con 45 años. Les instamos a suprimir la dichosa cláusula. No hicieron ningún caso y despreciaron nuestros argumentos.

Resulta que en estos momentos, años más tarde, existen, al menos, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia, que invalidan esa absurda condición. Algunos (pocos) los que reclamaron entonces, podrán obtener su compensación. Los que no lo hicieron, quizás puedan tener alguna solución, aunque sea parcial. En cualquier caso, nadie puede dudar de que, en este caso, Osakidetza se ha ganado merecidamente los calificativos que le hemos adjudicado: CHAPUCERA E INJUSTA.