Inicio » OPE 2011

OPE Pediatría AP. Algo más que una corrección de errores

Enviado por en 14 marzo, 2013 – 5:57 PMSin comentarios

La web de Osakidetza publica (12 de Marzo) una «Corrección de Errores» a la Resolución 88/2013 de 28 de Febrero que publica la Relación de Aspirantes con opción a plaza en la categoría de Pediatría AP y abre el plazo de elección de destinos.

La corrección de errores dice textualmente que «Los destinos ofertados en las Organizaciones Sanitarias Integradas conllevan la posibilidad de realización de guardias».

En lenguaje llano, para que se entienda bien: Quien acceda a plazas de Pediatría AP en cualquier OSI, tendrá la obligación de hacer guardias.

No dicen dónde se cumplen estas guardias; lo dejan en la ambigüedad y callan que se harán en el Hospital de referencia. Estos nuevos directivos, exactamente igual que los anteriores, saben que el Pediatra de AP (y también el Médico de Familia) pueden tener guardias obligatorias, pero siempre limitadas a la atención de pacientes pertenecientes a su Centro de Salud y su Zona Sanitaria. Esto no les interesa; quieren Pediatras «multiusos» que vean niños hospitalizados, hagan guardias en el Hospital o pasen la consulta en el Centro de Salud; y los quieren sin tener que negociar, pasando por encima de cualquier legalidad o derecho que les estorbe.

Con la aparición de las OSIs ha cambiado la estructura organizativa de Osakidetza, y este cambio choca de frente con las funciones y los derechos de los facultativos de AP, funciones y derechos que (lamentablemente para Osakidetza) no está en su mano cambiar. Han empezado mezclando de facto, Pediatría AP y Pediatría Hospitalaria y seguirán con otros (Médicos de Familia haciendo guardias en PAC o Urgencias Hospitalarias)

Si resulta viable, el Sindicato Médico irá al Juzgado contra esta «corrección de errores». No obstante, nos tememos que la ambigüedad del texto, busca inducir confusión en los términos para dificultar una posible sentencia condenatoria. Resulta mucho más factible encontrar amparo en un tribunal de justicia cuando, obtenida la plaza, el atropello legal empieza a sustanciarse en la práctica.

Todos aquellos pediatras (sean de AP o de Hospital) que, realicen, contra su voluntad, funciones que no les corresponden, tienen razones y fundamentos de peso para demandar a Osakidetza. Si no desean seguir siendo atropellados y quieren ir al Juzgado, les podemos ayudar, pero el primer paso es suyo.