Inicio » Noticias 2013

Mesa Sectorial de Osakidetza. 22 de marzo de 2013

Enviado por en 22 marzo, 2013 – 4:44 PMSin comentarios

Difícil definir esta Mesa Sectorial, pero salimos con una impresión muy definida y concreta: DESCONFIANZA. No es para menos; llevamos años de administración sanitaria autista.

Osakidetza ha comenzado la reunión con el discurso esperado: tenemos el país en situación de emergencia, queremos sostener el sistema sanitario, mantendremos el empleo público, apostamos por llegar a acuerdos con limpieza y buena voluntad…… y así, otras muchas generalidades. Los Sindicatos (todos) le hemos dicho que todo esto nos parece muy bien, pero que esperamos oír cosas concretas y, ante todo, que haya avances en puntos centrales: en jornada, en días libres, en régimen de ILT, en sustituciones…..

Obligada a precisar su discurso, Osakidetza admite que tras años de silencio y demora negociadora, hay que regular infinidad de asuntos: Movilidad, OPEs, Contratación Temporal (una gestión «equitativa» de la contratación temporal llegan a decir) Euskera, SUPRE, estatutarización, jubilaciones …… Desde la parte sindical se les vuelve a decir que, por supuesto, hay un gran número de cosas a negociar y regular porque el servicio de salud, tras años de autismo es un archipiélago inconexo, plagado de irregularidades, incumplimientos y arbitrariedades, pero que primero, hay que definir y acordar las cosas gordas, las que urgen, y luego, estamos dispuestos a hablar de todo. Naturalmente, todos los sindicatos hemos insistido en la forma en que la Diputación de Bizkaia y otras administraciones públicas, han solucionado el tema de la jornada y las licencias (moscosos y canosos) y el agravio comparativo que eso supone cuando es el mismo partido político (PNV) quien gobierna muchas de ellas.

Finalmente, Osakidetza insiste en que esta Mesa Sectorial es la primera de una negociación, que hay asuntos a corto a medio y a largo plazo, que habrá más reuniones y que se irán precisando los asuntos. De momento, se limitan a unos mensajes, más bien crípticos:

  • • El Gobierno está «avanzando» en temas como la ILT y las licencias.
  • • Osakidetza es consciente del desorden de la red sanitaria.
  • • La jornada de 1592 horas «efectivas» se hace «buscando favorecer el desarrollo profesional de los profesionales«.
  • • Su voluntad es que haya las mínimas modificaciones laborales posibles.
  • Los sindicatos denunciamos que cada gerencia de organización de servicios está dando por supuesto cuál va a ser, finalmente, la jornada, las licencias, los permisos, las vacaciones, la modalidad de las recuperaciones horarias … Si Vitoria quiere negociar –insistimos los sindicatos- hará bien en detener muchas de las iniciativas que algunos de estos gerentes «adelantados» están divulgando entre sus mandos intermedios.
  • Osakidetza Central, afirma que no se ha emitido ninguna instrucción a las organizaciones periféricas, sobre temas pendientes de negociación
  • Tras casi tres horas de reunión, nos levantamos con 2 únicas cosas claras:
  1. Osakidetza está completando un Plan de Recursos Humanos para poder realizar una «dinámica normalizada de jubilaciones», es decir, jubilación obligatoria a los 65 años para todos.
  2. El día 11 de Abril habrá una segunda Mesa Sectorial.