Inicio » Sala de Prensa

A la caza del mir: no todo vale, aunque sea tiempo electoral

Enviado por en 28 marzo, 2014 – 6:29 AMSin comentarios

 

El título viene al pelo para describir y calificar la política sindical que acostumbra ELA en cuanto el aire huele a elecciones. Las habrá en Gipuzkoa el 22 de Mayo. Tras cuatro años de silencio, ponen en funcionamiento su maquinaria propagandística y ahora, se les ha ocurrido echar las redes en el caladero MIR. Curiosamente, la “caza” se basa en publicar un panfleto difamatorio contra el Sindicato Médico. Parece pues, que a ELA  no le interesan los MIR, sino, más bien, difamar al SME-FFHE.  Por ahí deben ir los tiros pues, para sorpresa de todos, ELA ha presentado en la Mesa Electoral, una propuesta para excluir a los MIR de las próximas Elecciones Sindicales de Gipuzkoa.  La pretensión de ELA ha sido rechazada.

ELA es poderosa, no hay duda, tiene dinero e influencia política. Otra cosa es saber al servicio de quién y de qué intereses se mueven en lo que se refiere a Osakidetza, que es nuestra empresa, la que nos interesa. Desde luego, lo evidente es que no apoyan (no han apoyado nunca) los asuntos que nos preocupan a los facultativos; ni al de plantilla ni tampoco al que está en periodo formativo. ¡Números cantan! Si comparamos los 16 Servicios de Salud y los clasificamos en función de cómo tratan a los distintos estamentos, encontramos que Osakidetza ocupa los siguientes puestos en el ranking:

  • – En retribuciones de los Facultativos: Osakidetza ocupa el 7º puesto de 16
  • – En retribuciones de Celadores: Osakidetza ocupa el 1º puesto de 16
  • – En retribuciones de Auxiliares: Osakidetza ocupa el 1º puesto de 16

Vaya por delante que no queremos quitar méritos a nadie, pero las cifras muestran con mucha claridad que los facultativos estamos muy lejos de ese carácter de “privilegiados” que siempre nos atribuye ELA.

Aún hay más: Los únicos que trabajamos cientos de horas anuales, nocturnas y festivas, sin derecho a complementos salariales, somos los facultativos en las guardias. A ELA nunca le ha importado.

No nos vamos a extender; tampoco se trata de responder, una por una, las mentiras que suele contar ELA sobre los médicos y sobre el sindicato que les representa mayoritariamente. Sólo una precisión: El último Acuerdo de Condiciones de Trabajo 2007-9, fue negociado y firmado por el Sindicato Médico. Ni qué decir tiene que ELA abominó de él; lo calificó de “atraco a mano armada”, pero todos los facultativos (también los que militaban en ELA) lo recordamos con añoranza porque, entre otras cosas, elevó sustancialmente el valor de la hora de guardia.