Inicio » Noticias 2014

Resumen de la Mesa sectorial del 30 de abril

Enviado por en 30 abril, 2014 – 5:11 PMSin comentarios

 

A continuación un resumen comentado de los principales temas que se trataron.

Carrera profesional. Convocatoria 2011 suspendida
A Osakidetza ya no le queda margen legal para mantener la Carrera Profesional en la nevera. Las demandas contra su inactividad administrativa no le han dejado prolongarla , así que ha anunciado que en próximos días se publicará una resolución oficial suspendiendo la convocatoria de 2011 en el punto en que actualmente se encuentra.
Tratan, en resumen, de dar cobertura legal (para evitar demandas) a la paralización de la convocatoria de carrera. El presupuesto que tenían reservado se lo han gastado en otros menesteres. Como suena.

 

Días «canosos». Sentencia de la Ertzaintza
Preguntamos a Osakidetza cuándo vamos a recuperar en Sanidad los “canosos” tal como ocurre en la Ertzaintza. Contestan que están a la espera de instrucciones del Departamento de Función Pública para aplicar criterios comunes en toda la Administración Pública Vasca.
Tiran balones fuera a la espera de que el Gobierno Vasco recurra la sentencia de la Ertzaintza y el asunto pase a eternizarse en los Tribunales.

 

Paga extra de diciembre de 2012
Se nos debe algo de esa paga extra, porque el decreto de supresión tiene fecha de 14 de Julio y no se puede aplicar retroactivamente. Otros servicios de salud lo están pagando de oficio.
Osakidetza contesta, de nuevo, con evasivas y referencias a instrucciones de Función Pública. ¿Tendremos que ir a los juzgados para recuperar lo nuestro? En poco tiempo se verá.

 

Movilidad
Osakidetza tiene mucho interés en hablar de movilidad forzosa. Le corre prisa porque hay procesos de reconversión asistencial (plan de laboratorios) en marcha.
No muestra Osakidetza la misma diligencia para hablar de movilidad interna definitiva, inexistente en Gipuzkoa para los médicos de Familia y Pediatras de AP, a causa de las minúsculas dimensiones de las OSIs, el espacio en el que se pueden mover. Se necesita regular de forma específica la movilidad de los médicos. Osakidetza no gusta de hacer distinciones entre estamentos aunque sean de sentido común, porque las justifican nuestras circunstancias concretas.

 

Contratación temporal
Osakidetza sigue deshojando la margarita y no se decide entre los criterios enfrentados (lista única vs doble lista) para la futura contratación temporal. En este asunto Osakidetza legisló en su día (2011) sin acuerdo de ningún tipo con la parte sindical.
Hay aspectos importantes a reformar y corregir en la contratación temporal, especialmente, en el ámbito hospitalario Abuso de los nombramientos eventuales.

Mantenimiento de plazas vacantes sin cubrir.

Frecuente quebrantamiento del orden de la lista de contratación por presiones de algunos servicios.

Arbitrariedad en las contrataciones específicas.

Por nuestra parte hemos repetido a Osakidetza lo que ya sabe porque lo hemos dicho muchas veces:

No habrá ningún acuerdo en Contratación Temporal si no se nos proporcionan los medios de control que permitan poner coto al actual ambiente de arbitrariedad en la adjudicación de contratos de trabajo