Inicio » Noticias 2014

La epidemia del ébola y Osakidetza

Enviado por en 22 octubre, 2014 – 5:50 AMSin comentarios

 

Afortunadamente, todo apunta a que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III que contrajo el ébola al tratar al misionero repatriado desde África, está prácticamente recuperada. Pero su contagio, los fallos en los protocolos de actuación y la nefasta gestión política tanto del Gobierno central como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante esta crisis, han generado alarma, crispación y dudas en el sector sanitario y la opinión pública.

En vista del penoso espectáculo que ofrecía Madrid, Osakidetza se ha debido poner las pilas y reunió una comisión de crisis para diseñar una serie de protocolos con los que unificar criterios y eliminar, desde el vértice de la pirámide hasta su base, cualquier tipo de confusión o discrepancias en los pasos a seguir ante un posible caso de ébola en los distintos centros sanitarios de Euskadi. Las reuniones con los diferentes agentes que pueden verse implicados en la crisis y una política informativa mucho más abierta, están tratando de transmitir una imagen de control y seguridad, tanto de puertas adentro como de cara a los ciudadanos.

El Hospital de Basurto y el Hospital Donostia son los centros hospitalarios designados por el Gobierno Vasco para atender a posibles infectados por este virus que está causando estragos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Todo indica que Osakidetza finalmente parece tomar las riendas del asunto. Suerte ha tenido de que el estallido no se produjera en nuestro territorio. Desde el Sindicato Médico aplaudimos todas las medidas encaminadas a gestionar eficazmente esta amenaza, aunque sin duda nos mantendremos vigilantes durante el transcurso de esta crisis sanitaria.

Etiquetas: , ,