Inicio » Noticias 2014

Conflicto laboral en Osakidetza. Calendario de próximas movilizaciones

Enviado por en 27 octubre, 2014 – 3:58 PMSin comentarios

Se acabó el tiempo para los juegos de salón. Dejamos atrás concentraciones, manifestaciones y otras protestas de bajo nivel y llega la hora de la verdad, la hora en la que deberemos demostrar (todos nosotros, la plantilla entera de Osakidetza) si estamos dispuestos a conseguir que nuestros dirigentes cambien de rumbo o nos resignamos, agachamos la cabeza, renunciamos a todo lo que nos han quitado y soportamos sin más lo que, en adelante, nos quieran imponer.

No pedimos imposibles. El programa reivindicativo es bien razonable y está al alcance de Osakidetza:

  • Una contratación laboral aceptable en cantidad y calidad, acabando con las irregularidades que ahora son moneda corriente, especialmente en la contratación de facultativos hospitalarios.
  • Reanudación de la Carrera Profesional y negociación de las cantidades adeudadas desde 2012. Calculamos que, gracias a las jubilaciones, el montante que Osakidetza destina a la Carrera Profesional de los facultativos, ha disminuido en más de 3 millones de euros por año.
  • Un programa de OPEs que disminuya las más de 1500 vacantes médicas que actualmente existen. Sabemos que existen dificultades legales, pero hay 285 plazas médicas que ocultaron en la OPE de 2011. El sindicato dispone de una sentencia que les obliga a sacarlas. La tienen recurrida al Tribunal Superior.
  • Iniciar el camino de vuelta a la jornada anterior a los recortes. Sea por vía directa o indirecta (canosos, Moscosos, licencias…) como han hecho otras administraciones públicas.

En la última Mesa Sectorial (22 de Octubre) Osakidetza no ha dado respuesta a estas peticiones. Ya lo esperábamos. Osakidetza sólo quería aparentar una negociación. Solamente en OPE hace algún esfuerzo, bien modesto, por otra parte (477 plazas para todas las categorías). De todo lo demás, nada de nada.

En Noviembre, el conjunto de los sindicatos hemos convocado un programa de huelgas.

  • Día 6-11 Cuatro horas por turno de trabajo en toda Osakidetza
  • Día 13-11 Día completo en ARABA
  • Día 20-11 Día completo en GIPUZKOA
  • Día 27-11 Día completo en BIZKAIA
  • Día 4-12 Día completo en toda Osakidetza

Es el único lenguaje que entiende.

Hasta ahora los facultativos hemos perdido varios miles de euros de salario real anual. Que cada uno piense si le conviene protestar o si se queda sentado.