Inicio » Noticias 2015, principal

El 23 y 24 de Abril: huelga en Osakidetza

Enviado por en 17 abril, 2015 – 5:10 PMSin comentarios

medicocabreado Cada vez que habla, el Consejero de Sanidad se empeña en transmitir a la opinión pública dos mensajes. Siempre los mismos, repetitivos, machacones:

  • Las condiciones laborales de Osakidetza son excelentes, las mejores de todo el Sistema Nacional de Salud; por lo tanto, la plantilla tiene que sentirse contenta.
  • Los sindicatos vivimos en la irrealidad, pedimos poco menos que la luna, y en estos tiempos de crisis resulta una postura egoísta e intolerable.

Sobre la situación laboral “excelente” de que disfrutamos, no hay mucho que insistir, tras padecer un año de reducción salarial (2010) y cinco años seguidos (2011-15) de congelación. Por no mencionar los cuatro años (2012-15) de Carrera Profesional frustrada para 2.500 médicos. Si añadimos una sobrecarga laboral que se está haciendo intolerable (¿dónde han quedado los 10 minutos/consulta?) y un estilo de gestión dictatorial, mientras nos bombardean con falsos mensajes de “contar con los profesionales”, no hay duda de que Osakidetza tiene un gran logro en su haber: un ambiente de enfado y desmotivación general como nunca se había conocido.

Frente a esta realidad, aquí están las “abusivas” peticiones sindicales que están detrás de las huelgas que hemos convocado conjuntamente los sindicatos sanitarios:

  • Que Osakidetza reconozca su deuda en Carrera Profesional. Estamos abiertos a negociar plazos para satisfacerla.
  • Que la OPE cubra las vacantes de todos estos años. Pedimos al menos 3.000 plazas; hay muchas más.
  • Que las sustituciones sean suficientes para mantener dignamente los servicios y las consultas de AP.
  • Que el Gobierno Vasco aplique a Osakidetza el mismo régimen de jornada y libranzas que permiten otras administraciones públicas vascas (diputaciones, UPV …) a sus propios trabajadores, que son empleados igualmente públicos, como nosotros
  • Que en la contratación temporal se respeten las reglas y el orden de listas y que terminen de una vez las arbitrariedades y el dar los nombramientos a la carta. ¿Es mucho pedir que cumplan la ley?

Hemos intentado negociar durante meses; hemos dejado muchos asuntos para tiempos mejores, no nos gustan las huelgas, ni a nosotros ni al conjunto de los facultativos, pero Osakidetza ha cerrado cualquier otro camino y por eso mantenemos la huelga para los días 23 y 24 de Abril.

Etiquetas: , ,