Inicio » Ingreso y Movilidad en Osakidetza, Laboral, Movilidad interna, Noticias 2015

Movilidad interna: de mal en peor

Enviado por en 26 junio, 2015 – 3:43 PMSin comentarios

El 23 de junio, el BOPV ha publicado la nueva reglamentación de Movilidad Interna para Osakidetza. Este documento sustituye al anterior de 9 de mayo de 2011. Las principales novedades de la regulación son las siguientes:

  • Se introduce la variante de Movilidad Interna Temporal
  • No se sacan a concurso todas las vacantes sino sólo aquellas que se determinen.
  • No se establece una periodicidad mínima para las ofertas de movilidad.
  • Hay un año de permanencia mínima en el nuevo destino
  • Sólo se puede ejercer la movilidad entre los distintos centros de cada OSI

El nuevo documento de movilidad es una decisión unilateral de Osakidetza. Ningún sindicato le ha dado apoyo; las razones son evidentes, pues supone un empeoramiento neto con respecto a la situación anterior.

La oposición del Sindicato Médico se ha fundamentado en algunos aspectos propuestos por nuestro sindicato y que Osakidetza no ha querido aceptar:

 

  1. Debe establecerse como principio, la obligación de sacar a concurso de movilidad todas las vacantes. El documento actual permite dejar al arbitrio de cada gerencia cuántas plazas y cuáles se ofrecen a la movilidad. En una palabra, cuántas y plazas cuáles se reservan para los “amigos”.
  2. Debe establecerse una periodicidad mínima para la oferta de vacantes; de lo contrario, podrían mantenerse plazas sin ofertar, de forma indefinida.
  3. Para los Médicos de Familia y los Pediatras de AP, la Movilidad Interna no debe quedar restringida al interior de cada OSI.

A diferencia de cualesquiera otras categorías profesionales, los facultativos de AP no pueden moverse dentro de los diferentes sectores de la OSI, sino que están obligados a quedarse siempre en la parte Extrahospitalaria y a circular exclusivamente entre diferentes Centros de Salud.

Esta circunstancia convierte a los médicos de AP que trabajan en OSI de pequeño tamaño (Bidasoa, Goierri, Alto Deba y Bajo Deba) en “prisioneros” de su reducido espacio.

Para ellos, la Movilidad Interna es una ilusión. Que se lo agradezcan al Consejero Darpón (¿de verdad es Médico de Familia?) y que se acuerden de él cuando oigan aquello de “hay que contar con los profesionales”.

 

Ver el Acuerdo de 10 de junio sobre movilidad: [ver]

Etiquetas: ,