Inicio » Noticias 2020

12 de abril: Día Internacional de la Atención Primaria

Enviado por en 11 abril, 2020 – 6:22 AMSin comentarios

Reivindicamos su papel clave en la lucha contra la pandemia 

Cartel Día Internacional de la Atención PrimariaHoy, 12 de abril, celebramos el Día Internacional de la Atención Primaria. En un momento crucial para todo el personal sanitario. Cuando en estos días escuchamos los reconocimientos y aplausos, automáticamente lo asociamos a UCIs, plantas de Medicina Interna, hospitales de campaña, urgencias hospitalarias…

Hoy es un día perfecto para reivindicar el gran trabajo de contención que está llevando a cabo la Atención Primaria en esta lucha contra la pandemia, evitando el colapso de los centros hospitalarios.

No olvidemos que, al igual que en el ámbito hospitalario, sobre todo al inicio de la crisis, la AP también ha sufrido la falta de equipos de protección. No es casualidad que la mayor parte de los médicos afectados sean facultativos de esta primera línea de intervención (alrededor de 105 infectados, más contactos y de los 26 facultativos que han fallecido a nivel estatal, 10 eran médicos de AP).
¿Por qué en algunos Centros de Salud el EPI para atender COVID-19 no es de la misma calidad que el de los compañeros hospitalarios?

¿Por qué en AP las mascarillas FFP2 se reservan a médicos encargados de COVID-19, cuando es obvio que cualquier paciente puede ser portador del virus?

¿Por qué al personal de AP que solicita una mascarilla FFP2 se le hace firmar e identificarse como si estuviese pidiendo una ampolla de morfina?

¿Por qué si los protocolos de Osakidetza aconsejan ir dos personas en los avisos domiciliarios de posible COVID-19, en algunos centros no se está haciendo así?

¿Por qué en algunas OSIs hay Centros de Salud dedicados exclusivamente a atender COVID-19 y en otras se sectorizan solo algunas consultas, con el riesgo que ello conlleva para pacientes y personal sanitario?

¿Por qué al personal de PAC que trabajaba en festivos de Semana Santa se le ha hurtado esas guardias cuando su trabajo era necesario?

¿Por qué no se valora la atención a las Residencias de Ancianos que se está realizando?

¿Por qué no se valora la incertidumbre y responsabilidad que tiene el atender telefónicamente la mayoría de las consultas (COVID y no COVID)?

Demasiadas preguntas y pocas respuestas…

Por ahora, lo único que sabemos es cómo tiene pensado la Dirección de Osakidetza remunerar el trabajo extraordinario que van a realizar los médicos de AP durante esta Semana Santa, que recoge la instrucción 10/2020.

Somos conscientes de la escasez de material y de lo importante que es, más en una situación crítica como ésta, hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios. Y puede que no podamos permitirnos el lujo de cambiarnos de EPI con cada paciente que veamos (tal y como marcan las guías) o que tengamos que “reciclar” cierto material (gafas de plástico). Pero eso es una cosa, y otra bien distinta es que el material de protección que tengamos no sea de calidad e igual en todos los ámbitos.

Hoy celebramos el Día Internacional la Atención Primaria, un buen día para reivindicar su labor en esta difícil tarea.