Inicio » Sala de Prensa

Los sindicatos abandonamos la reunión de la Mesa Sectorial ante el ninguneo de la Dirección de Osakidetza

Enviado por en 26 noviembre, 2020 – 3:05 PMSin comentarios

Cuando en la reunión se estaba tratando el primer punto del orden del día, y ni siquiera se  había escuchado a la parte sindical, Osakidetza ya había enviado a los medios de comunicación y a toda la plantilla una nota de prensa haciendo una valoración de la reunión que se estaba produciendo en ese momento y dando a conocer contenidos que ni siquiera se nos habían planteado todavía.

Los Sindicatos que formamos la Mesa Sectorial de Osakidetza, a saber, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT hemos constatado, en la reunión de hoy, que a pesar que haya cambio de caras en Osakidetza, las prácticas siguen siendo las mismas de siempre: falta de negociación, falta de diálogo, imposiciones unilaterales y el más absoluto de los ninguneos a los sindicatos y al conjunto de la plantilla.

En el día de ayer ya hicimos pública una nota en la que denunciábamos que, una vez más, Osakidetza nos había impuesto el orden del día y el contenido de la reunión y que, también una vez más, estábamos ante una Mesa vacía de contenido que no incluía ni una sola de las reivindicaciones de la intersindical, reivindicaciones que nos han llevado a movilizarnos. Y ello, a pesar de que habíamos solicitado expresamente la inclusión de las mismas. En definitiva, la reunión no incluía ni una sola propuesta o medida que abordara los problemas estructurales y de calado que tiene el sistema sanitario público y que son consecuencia de las políticas de recortes de los últimos años.

Pues bien, en la reunión de hoy hemos podido constatar cada uno de esos extremos y no sólo eso, sino que hemos podido comprobar que, a pesar del cambio de caras en el Departamento de Salud y en la propia Osakidetza, las prácticas siguen siendo las mismas de siempre. Así, cuando apenas habíamos tratado el primer punto del orden del día y estábamos abordando el segundo de ellos, Osakidetza ya había enviado tanto a la prensa como a la totalidad de la plantilla, una nota en la que valoraba una reunión que todavía no había terminado y hacía públicos unos planteamientos que todavía no nos había dado a conocer en la Mesa. Ha valorado la reunión sin ni siquiera haber escuchado a los sindicatos.

Estamos ante una actitud intolerable, máxime si tenemos en cuenta que llueve sobre mojado y que, con carácter habitual, nos enteramos por los medios de comunicación de medidas y cuestiones que Osakidetza debería llevar a la Mesa, pero que adopta de forma unilateral sin tener en cuenta, en ningún caso, a la representación de los/as trabajadores/as. Cabe recordar que, a pesar de que estamos viviendo la peor pandemia de nuestra historia reciente, la Mesa Sectorial no se reunía desde junio y que, en ese período, no ha habido ningún diálogo ni ninguna propuesta ante la alarmante situación que se vive en los centros de trabajo de Osakidetza.

Los Sindicatos  SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT exigimos a Osakidetza que ponga en marcha una verdadera negociación en la Mesa Sectorial, negociación cuyos puntos nucleares deben ser las reivindicaciones planteadas y acordadas en la intersindical, reivindicaciones cuyo objetivo no es otro que el de solucionar los graves problemas estructurales de nuestro sistema sanitario público.