Inicio » Sala de Prensa

No al cierre del PAC de Deusto

Enviado por en 6 diciembre, 2020 – 7:13 PMSin comentarios

La Junta de Personal de Atención Primaria se opone al cierre del PAC de Deusto.

La Junta de Atención Primaria de Bizkaia, compuesta por los sindicatos ELA, SATSE, SME, LAB, CCOO, UGT y ESK, ha denunciado que el cierre del PAC de Deusto supone un paso más en la estrategia de recortes de la Consejería de Salud y de Osakidetza, instando a ambas a que no lleven a cabo esta reorganización.

Los Puntos de Atención Continuada, como este de Deusto, atienden las urgencias no hospitalarias, por lo que uno de sus fines es, precisamente, aliviar la carga de las urgencias hospitalarias, todo lo contrario de lo que se consigue con este cierre.

El nuevo horario de apertura del PAC ha sido anunciado hoy a los sindicatos de la OSI Bilbao y será efectivo a partir del 1 de febrero, aunque ya el día 30 de noviembre fue comunicado a las trabajadoras y trabajadores del centro. Este cierre, supuestamente basado en la escasa demanda de atención en el PAC por las noches, supondrá que todas las Urgencias de Bilbao deben ser atendidas por el Hospital de Basurto, sin que en ningún momento se haya anunciado el refuerzo de dicho servicio. Los sindicatos han expresado que resulta aún más sangrante que este cambio se anuncie justo cuando nos encontramos en plena alerta sanitaria.

Hay que recordar, que con el recorte del servicio del PAC de Deusto, todos los PACs de Bilbao permanecerán cerrados entre las 24:00 y las 8:00 horas. Los últimos en cerrar fueron los de Solokoetxe y Zorroza. Por tanto, no se puede justificar su cierre por la mayor o menor asistencia en uno de ellos. Además, un cambio como este, conlleva un notable empeoramiento de las condiciones de trabajo de su plantilla.

Este recorte, no solo supone la sobrecarga del Hospital de Basurto sino que supone una puñalada más a la Atención Primaria de Osakidetza, que lleva años denunciando la falta de recursos que permitan una atención continuada las 24 horas.

Ante la repercusión de este cierre, la Junta de Personal ha llamado a la plantilla y a la ciudadanía a secundar diferentes acciones en defensa de un servicio sanitario público y de calidad. Entre ellas, la Junta convocará movilizaciones en defensa del servicio, para lo que tiene previsto ponerse en contacto con diferentes asociaciones vecinales del entorno.