Inicio » Noticias 2020

Noticias sobra la Mesa Sectorial del día 10/12/20

Enviado por en 13 diciembre, 2020 – 7:30 AMSin comentarios

El día 10/12/20 acudimos a una nueva convocatoria de la Mesa Sectorial. Como sabes, en la anterior convocatoria, nos levantamos tras constatar durante la reunión, que Osakidetza, una vez más, había enviado una nota de prensa publicitando cosas que todavía no se habían tratado ni acordado con los sindicatos. Nos pareció un absoluta falta de respeto y decidimos marcharnos.

Los puntos a destacar son los siguientes:

  1. Modificación del artículo 47 del apartado de Licencias y Permisos del Acuerdo Regulador de las  Condiciones de Trabajo: El parto pasa a considerarse hospitalización.

  2. Implantación de la 1ª fase del Concurso de Traslados abierto y permanente:
    – Se prevé su publicación en el BOPV el 21 Diciembre.
    – La incorporación de las distintas categorías será de forma progresiva. En esta primera fase se ofertarán Médicos de Familia y Pediatría de AP, Enfermeros y Técnicos de laboratorio. En principio la incorporación definitiva será en Junio del 2021, aunque la “efectiva” se posponga hasta después del período vacacional.
  3. Propuesta Distribución de Plazas OPE 18/19 y OPE 2020:
    – Nos presentaron un documento inicial que analizaremos en profundidad para hacer las oportunas alegaciones.
    – Así mismo preguntamos a Osakidetza cuándo se van a resolver las especialidades de la OPE 2016/2017 que no están judicializadas. Nos informaron que aquellas que tienen perfiles específicos (subespecialidades) no se publicarán hasta finales de Febrero 2021.
  4. Atención Primaria:
    – Propuesta del complemento del 4% para los/las auxiliares administrativos: El Sindicato Médico no estamos en contra de que haya una equiparación retributiva de los AAC de AP respecto a los de la hospitalaria. Pero por la misma regla de tres, y teniendo en cuenta las razones que esgrime Osakidetza para justificar esta decisión, exigimos que se haga extensible a, en nuestro caso, el colectivo médico.
    – Informe de situación: Tras el planteamiento que nos hicieron, vemos que tienen en cuenta algunas de las aportaciones del SME:

+ Definición de plazas de difícil cobertura y medidas para dichas plazas.

+ Cubrir el 100% de las ausencias “siempre que las listas lo permitan”, ahí está el escollo.

+ Plan para la reducción de las tareas burocráticas.

También hablaron de crear una subdirección, modernizar la AP (ecógrafos, torres de constantes vitales…) y formar a los profesionales en estas técnicas. Un “despliegue de arsenal” que no contempla la parte fundamental del problema, la falta de recursos humanos, de médicos. Así se lo hicimos saber a la Dirección General.

5) Propuesta de Medidas Organizativas:

– Movilidad Interorganizativa de los profesionales, determinada por la Dirección Asistencial:

Entendemos que dada la situación actual de la pandemia y, ante la posibilidad de una tercera oleada, Osakidetza tenga que tener un “ plan de contingencia” que garantice una adecuada atención a la ciudadanía. Pero el SME insistió en que esta propuesta debe contemplar distintos escenarios de gravedad a la hora de adoptar unas u otras medidas. Tras la aportación del Sindicato Médico la Administración se comprometió a modificar el documento con lo solicitado.

– Extensión del disfrute de vacaciones, moscosos y canosos hasta el 28 Marzo 2021: El riesgo que como Sindicato Médico vemos a esta iniciativa es que algunos mandos intermedios “ aprovechen” este hecho para suspender los AP o vacaciones a un trabajador si las medidas organizativas así lo requieren. Por ello, exigimos que siempre se priorice la voluntad del profesional.