Inicio » Traslados 2021

Nuevas características del próximo Concurso de Traslados Abierto y Permanente

Enviado por en 14 enero, 2021 – 10:16 AMSin comentarios

Se contemplan 2 tribunales para médicos y técnicos, elegidos por sorteo. El correspondiente a especialidades hospitalarias se celebrará también en 2021

En la Comisión de Seguimiento del pasado 15 de diciembre, abordamos la composición y características de los tribunales del Concurso de Traslados Abierto y Permanente 2020-21. Te resumimos los puntos principales:

  • Se constituirán 7 tribunales, de los cuales nos afectarán 2: el primero será para Médicos de Atención Primaria y el segundo para facultativos y personal técnico.
  • Cada Tribunal constará de 7 miembros titulares: Presidente, Secretario/a y 5 vocales (con sus correspondientes suplentes).
  • Las presidencias serán elegidas por sorteo entre Jefaturas de Sección, Juaps, etc.
  • Los vocales se elegirán por sorteo entre el personal fijo que tenga una antigüedad superior a 10 años y un nivel académico igual o superior al del proceso en curso.
  • Quedarán exentos quienes el año del sorteo tengan o vayan a tener la edad igual o superior a los 63 años, para evitar que se jubilen antes de finalizado el proceso.
  • Estos tribunales asumirán el proceso correspondiente al ciclo 2021/22. Al finalizar este periodo, se mantendrá el 50% de sus miembros por otros 2 años por una única vez y se renovará el otro 50%.
  • Ese sistema de renovación de sus miembros se llevaría a cabo sucesivamente cada finalización de ciclo (cada dos 2 años).
  • La regulación sobre abstención y recusación será aplicable durante todo el proceso de nombramientos.

El Sindicato Médico ha realizado dos peticiones fundamentales que la Dirección de Osakidetza ha tenido en cuenta:

  1. Como la selección de los miembros del tribunal se realizará por sorteo, nos puede tocar a cualquiera que cumpla las premisas anteriormente descritas, ya que todos “estamos en el bombo”. Es más que probable que no nos entusiasme la idea de formar parte del tribunal. Por ese motivo, solicitamos a la Dirección, que esta participación se tenga en cuenta y puntúe para la carrera profesional, con el fin de incentivar y recompensar a los profesionales.
  2. Formar parte del tribunal no debe impedir nuestro derecho a participar en el Concurso de Traslados. Por eso, si somos elegidos o ya formamos parte de un tribunal y queremos participar en cualquier momento en el concurso, como es lógico, la empresa nos tiene que eximir de nuestra obligación de forma inmediata. Y es que no podemos ser juez y parte.

Así mismo, solicitamos saber cuándo se va a convocar el Concurso de Traslados para las especialidades hospitalarias y la Dirección de Osakidetza aseguró que será el próximo octubre de 2021. Veremos sin cumplen los plazos…