Inicio » Noticias 2021, principal

La Dirección de Osakidetza nos decepciona y falta al respeto al ocultarnos información sobre la campaña de vacunación

Enviado por en 14 enero, 2021 – 3:18 PMSin comentarios

En solo 5 días cambia de opinión sobre la puesta en marcha

El inicio de la campaña de vacunación entre los profesionales sanitarios es una excepcional noticia para todos. Desde el SME, nos alegramos, pero estamos profundamente decepcionados por la forma en que hemos conocido la noticia.

Porque da la sensación de que estamos ante una campaña de vacunación caótica y poco transparente, en la que se toman las decisiones de forma imprevista sin tenernos en cuenta a los representantes legales de los profesionales de Osakidetza. Por eso, cuando la Dirección nos toma el pelo y nos falta al respeto, es como si lo hiciese a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Ayer, día 13 de enero, la consejera de Salud Gotzone Sagardui compareció en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar a los medios de las últimas novedades de la campaña de vacunación a los sanitarios. Curiosamente, diferían bastante de la información proporcionada a los sindicatos tan solo 5 días antes en la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud de Osakidetza. Como muestra, un botón.

En aquella Comisión del pasado 8 de enero, la Dirección de Osakidetza nos comunicó de modo oficial que se utilizarían las vacunas de Pfizer o Moderna (según disponibilidad) y que se comenzaría a vacunar a partir de mediados de febrero. Solo 5 días después, el 13 de enero, alucinamos cuando la consejera informó a la Comisión de Salud del Parlamento Vasco sobre los siguientes aspectos:

  • La vacuna con la que Osakidetza vacunará a los sanitarios es la de Moderna. A fecha de hoy ya dispone de 1.400 unidades en el hospital de Cruces.
  • La vacunación a los sanitarios comenzará de modo inminente.

Resulta imposible de creer que información tan relevante no estuviese a disposición de la Comisión Corporativa el mismo día 8. En cualquier caso y suponiendo que la Dirección de Osakidetza haya tenido un golpe de suerte y se haya encontrado con más de 1.000 dosis de vacunas caídas del cielo, ¿por qué ni siquiera se ha informado a los sindicatos antes que a los medios de comunicación?

Ocultar información a los sindicatos para luego ser los primeros en publicarla en los medios es una constante en la forma de proceder de la Dirección de Osakidetza en los últimos tiempos. No en vano, ya nos levantamos y nos fuimos todos los sindicatos en la Mesa Sectorial del 26 de noviembre por ese motivo.

Actitudes como estas echan por tierra el trabajo continuo de información a los profesionales que llevamos a cabo distintas organizaciones. Algo que es especialmente grave cuando el tema en cuestión, en este caso la vacunación, nos preocupa y afecta a todos los sanitarios.

En la carrera por ponerse medallas antes que el político de al lado son capaces de pasar por encima de cualquier cosa, incluso por encima de la consideración, las obligaciones y la lealtad institucional que una empresa pública como Osakidetza debería tener para con sus trabajadores y los sindicatos que los representan.

Luego vendrá el “ha sido un error», “no volverá a ocurrir» u otras tantas frases vacías. Pero nos han puesto excusas y pedido disculpas tantas veces que ya no valen. Estamos hartos de este tipo de artimañas intencionadas.

Desde el SME tomamos buena nota.