Inicio » Noticias 2021

La Dirección de Osakidetza prevé comenzar la vacunación al personal sanitario en febrero

Enviado por en 14 enero, 2021 – 8:54 AMSin comentarios

No tendrá un carácter obligatorio y se ha comprometido a informar sobre las características de la vacuna y sus posibles efectos secundarios

La Dirección de Osakidetza nos informó en la Comisión de Seguridad y Salud del viernes 9 de enero que la campaña de vacunación del personal sanitario comenzará a mediados de febrero. Tienen previsto vacunar a alrededor de 40.000 sanitarios en un plazo de mes y medio.

A nuestro entender, se trata de una campaña muy poco definida que, según nos aseguraron, se irá concretando a lo largo de este mes, pero ya se conocen algunos detalles:

  • Según Osakidetza, se empezará por los trabajadores de primera línea y se seguirá con el resto de profesionales en función de unos criterios de prioridad. A pesar de que lo preguntamos reiteradamente, la Administración no ha desvelado aún qué criterios de prioridad van a aplicar ni qué trabajadores consideran de primera línea.
  • Ante la pregunta del SME de si se iba a vacunar a quienes habían padecido el coronavirus, la respuesta no fue clara. Dieron a entender que no consideran a este grupo concreto de profesionales como prioritarios y que, en cualquier caso, ello dependerá de la disponibilidad de vacunas. Dado que la posibilidad de reinfección por Covid es un hecho, hemos exigido a la Dirección de Osakidetza que den la opción de vacunarse también a los trabajadores que han pasado la infección.
  • Se llevará un registro de quienes se vacunen y de quienes no.
  • La vacunación no tiene un carácter obligatorio y no vacunarse no conllevará sanción, ni penalización ninguna. Además, al parecer, no habrá ningún problema en caso de rechazar la vacunación y, después, cambiar de idea.

Tipo de vacunas y equipo vacunador

Según nos avanzaron, las vacunas con las que iniciarán la campaña serán de Pfizer. Además, la vacunación se llevará a cabo en los hospitales; de momento, no se plantean añadir puntos móviles o volantes a la campaña.

Se han destinado 50 equipos vacunadores. Cada uno de ellos estará compuesto por 2 enfermeras y 1 auxiliar. Este personal procederá en su mayoría de la Atención Primaria y, también, en algunos casos habrá nuevas contrataciones para la campaña.

Adecuada información a los profesionales

Tras la solicitud de los distintos sindicatos, la Dirección de Osakidetza se ha comprometido a enviar un dossier informativo a todo el personal con las características y posibles efectos secundarios de las vacunas. En la Comisión de Salud aseguraron que, hasta ahora, no se han registrado reacciones alérgicas ni efectos secundarios importantes, salvo dolor en el punto de inoculación. Sin embargo, en el SME sabemos, por compañeros que atienden pacientes institucionalizados, que algunos ancianos han sufrido cuadros pseudogripales con fiebre una semana o diez días después de vacunarse.

Seguimiento y control de profesionales vacunados

El SME ha solicitado que se realice un control serológico de todos los profesionales que se vacunen. La Dirección afirmó que contemplan hacer este tipo de seguimiento, pero no lo garantizaron de forma expresa.