Inicio » Noticias 2021, OPE 2018, OPE 2019, Traslados 2021

Mesa Sectorial 21/01/2021

Enviado por en 23 enero, 2021 – 6:55 AMSin comentarios

La Dirección de Osakidetza presenta una propuesta de distribución de plazas claramente insuficiente para el grupo A1 (facultativos)

El pasado jueves asistimos a la Mesa Sectorial de Osakidetza. En el orden del día se incluyeron 4 puntos que te resumimos a continuación:

1) OPE 18/19. PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

La propuesta inicial nos ha parecido claramente insuficiente en cuanto a las plazas del grupo A1 (facultativos). Nos aportaron documentación que analizaremos de forma pormenorizada de cara a la próxima sectorial.

La Dirección comentó que quedan excluidas de este proceso selectivo todas aquellas categorías que están judicializadas. Desde el Sindicato Médico de Euskadi trasladamos nuestro absoluto desacuerdo, ya que no existe impedimento legal para que estas especialidades queden incluidas en esta oferta 18/19. Según Osakidetza el problema fundamental y lo que plantea dificultades es que en el anterior acuerdo se firmó la posibilidad de conservar la nota. Una nota que, mientras no se resuelva el proceso judicial, no será definitiva.

Al SME nos parece injusto, y así se lo hicimos saber a la Administración, que todos los profesionales de estas categorías, se vean ahora penalizados y privados de la posibilidad de participar en la OPE siguiente, más aún cuando es probable que el proceso jurídico se dilate unos años. Osakidetza nos aseguró que su intención era convocar estas especialidades, otorgándoles un carácter prioritario, en la OPE 20/21.

Así mismo, la Dirección comentó, que también quedarán excluidas las categorías cuyos puestos funcionales sean de un número igual o inferior a cinco, salvo Medicina del Trabajo, Preventiva y Salud Pública, por la relevancia que han adquirido con la pandemia Covid.

2) CONCURSO DE TRASLADOS ABIERTO Y PERMANENTE

Osakidetza presentó en Mesa el documento que ya nos trasladó en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y del que te informamos aquí.

3) NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO

La Dirección propuso un abordaje por fases comenzando por el apartado de «Licencias y Permisos». Desde el Sindicato Médico de Euskadi le dijimos a la empresa que esperamos no se limite a «parchear» el acuerdo anterior quitando un artículo aquí y poniendo otro allá, y que de verdad tenga la intención de negociar un nuevo acuerdo en el que el apartado de «retribuciones» tenga la prioridad y la relevancia que se merece.

4) ANÁLISIS DE LA EVENTUALIDAD

Nos proporcionaron unas tablas de análisis de la eventualidad en Osakidetza en las que faltaba la columna de «interinos». Solicitamos que nos diesen la tabla completa. No obstante pudimos constatar que, en lo que se refiere a tasas de eventualidad y temporalidad, el colectivo médico «se lleva la palma». Analizaremos la documentación presentada y seguiremos trabajando en la estabilización de la plantilla.