Inicio » Noticias 2021

Mesa Sectorial 25/02/2021

Enviado por en 2 marzo, 2021 – 12:24 PMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

Durante la Mesa Sectorial del pasado jueves, 25 de febrero, se abordaron las siguientes cuestiones:

  1. OPE 18/19: trasladan la información que ya nos dieron en la Comisión de Seguimiento al resto de sindicatos. Puede consultar la información aquí.
  2. Carrera profesional: tras la insistencia del SME, nos proponen una convocatoria extraordinaria mediante un documento que analizaremos pormenorizadamente y al que haremos las oportunas alegaciones. Te mantendremos informado.
  3. Nuevo acuerdo de condiciones de trabajo: en la negociación de un nuevo acuerdo, que se pretende abordar por fases, a petición del SME y resto de sindicatos, los primeros temas a tratar serán los apartados de “Licencias y Permisos” y de “Retribuciones”.
    1. Sobre Licencias y Permisos: ya cuentan con las alegaciones que los sindicatos hicimos en 2018.
    2. Sobre Retribuciones: el SME reivindica el pago del 4% de complemento de Hospitalización, para el Centro vasco de transfusiones y tejidos humanos, médicos de AP y red de salud mental. La Administración nos traslada que están analizando si este complemento es objeto de negociación y extensible no solo al CVT sino a otros colectivos. Aseguran que nos darán una respuesta en 2 meses.
  4. Empleo y Temporalidad: la Dirección nos traslada un análisis inicial de la eventualidad y temporalidad en Osakidetza, resultado de una petición realizada por el SME hace ya más de 3 años en el Acuerdo 23/06/17. Insistimos en que una cosa es aflorar las plazas estructurales y otra bien distinta es consolidar dichas plazas mediante una OPE. Exigimos no solo un diagnóstico del problema sino una solución acorde al mismo.
  5. Acuerdo Plan de Igualdad: han aceptado prácticamente todas las alegaciones que el SME ha hecho en la Comisión de Igualdad. Es por eso que, aun no siendo un plan perfecto, el Sindicato Médico ha dado su apoyo. Es evidente que hay mejoras que hacer, pero hay que poner un punto de partida. Estas son las líneas principales sobre las que trabajaremos:
    • Impulsar la puesta en marcha de medidas encaminadas a acabar con las discriminaciones identificadas dentro de nuestro Sistema de Salud.
    • Creación de la figura “Las Referentes de Igualdad” en las distintas OSIs, encargadas de impulsar las medidas adoptadas en el plan y atender a todas las personas trabajadoras en todos aquellos temas relacionados con la igualdad.

Al final de la reunión, desde el SME solicitamos a la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, que nos informara sobre la situación y futuro de los PAC. Nos respondió que están en fase de estudio, que han hecho grupos de trabajo y que esperan poder tener un planning el primer semestre del año. Desde el SME, le contestamos que sus respuestas nos parecían ambiguas y que esperamos que lo que decidan esté sujeto a negociación.