Inicio » Opinión, principal

Nos comprometemos con el Día Internacional de la Mujer

Enviado por en 7 marzo, 2021 – 11:07 PMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el SME manifestamos, un año más, nuestro apoyo y compromiso con las MUJERES. Un día reivindicativo que, con el paso de los años, ha ampliado su ámbito de actuación desde la particularidad del adjetivo “trabajadora” hasta el conjunto de espacios socioeconómicos, culturales y de salud en los que las mujeres luchan por la igualdad de derechos.

Tal y como propone Naciones Unidas, el 8 de marzo es el momento perfecto para “reflexionar acerca de los avances logrados y pedir más cambios”. En este sentido, en el SME, entre los diversos hechos históricos que se relacionan con esta fecha, queremos recordar uno realmente emblemático: que la mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones hasta el 8 de marzo de 1910. Desde entonces, ha llovido mucho y, hoy en día, la presencia de las mujeres en Medicina ya supera el 75%.

Pero, si algo queremos celebrar este 8 de marzo, es la aprobación del Primer Plan para la Igualdad presentado por Osakidetza. El SME se ha implicado desde el principio en su elaboración con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de medidas encaminadas a acabar con las discriminaciones identificadas dentro de nuestro Sistema de Salud.

Si bien es un plan con áreas de mejora, la prioridad para el SME ha sido su implementación inmediata. Su aplicación, además, vendrá acompañada de la creación en las distintas OSIs de una nueva figura, “Las Referentes de Igualdad”, que se encargarán de impulsar las medidas adoptadas y atender a todas las personas trabajadoras en todos aquellos temas relacionados con la igualdad.

DESDE NUESTRO SINDICATO, SEGUIREMOS TRABAJANDO POR CONSEGUIR UNA ORGANIZACIÓN LABORAL QUE RESPETE LOS PRINCIPÌOS DE IGUALDAD DE DERECHOS PARA LA MUJER.