Inicio » Noticias 2021, Opinión, principal

Día Mundial de la Salud: valoremos y reivindiquemos

Enviado por en 7 abril, 2021 – 10:03 AMSin comentarios

Día Mundial de la Salud 7 abril 2021

IRAKURRI EUSKARAZ

Hoy, 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, queremos hacer hincapié en la suerte que tenemos por disponer de un Sistema de Salud Pública de calidad. Porque no en todas las sociedades se reconoce la salud como un derecho.

Sin embargo, la pandemia nos ha puesto a prueba y ha puesto de manifiesto que existen déficits en el sistema, a los que no podemos dar la espalda. A continuación, realizamos una serie de reivindicaciones que describen a su vez la situación que vivimos los profesionales sanitarios a diario:

  • Los profesionales ESTAMOS SATURADOS, no damos abasto. Hacemos una labor tan extensa en la vida de un paciente que estamos totalmente saturados. FALTAN PROFESIONALES para atender a todos los pacientes.
  • Es fundamental REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA.
  • NO ES POSIBLE RENUNCIAR A LA ATENCIÓN PRESENCIAL. Hay dudas que pueden solventarse por teléfono, pero hay otras que no, que es imprescindible valorar de manera presencial. Para ello, SE NECESITA TIEMPO.
  • CIERRE DEL PAC DE DEUSTO por el simple hecho de que lo utiliza poca gente. Es como cerrar un parque de bomberos porque no ha habido incendios en el último mes. El PAC sale barato y, además, REFUERZA LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA URGENCIA de los hospitales.
  • ESTAMOS HACIENDO UNA MEDICINA DE GUERRA, DE INMEDIATEZ. En la Atención Primaria el paciente crónico es importantísimo, significa PROMOVER LA SALUD DE UN PACIENTE A LO LARGO DE SU VIDA. Eso está desapareciendo y, si se hace algo, es por el GRAN ESFUERZO que están haciendo los profesionales.
  • NO PERMITEN LA AUTOGESTIÓN DE LAS AGENDAS. Se percibe una sensación de descontrol sin tener en cuenta a los profesionales. Osakidetza debería ESCUCHAR a sus profesionales porque tienen buenas ideas. Ellos tienen un trato muy cercano y directo con el paciente, son quienes lo conocen mejor.

La pandemia ha puesto la Salud en el centro de nuestras prioridades. Nos ha recordado la importancia de sentirnos bien para poder desarrollar el resto de nuestras actividades diarias. De ahí la importancia de CUIDARLA, de CUIDARNOS. Y, cuando esta pandemia nos abandone, NO NOS OLVIDEMOS DE CUIDAR A NUESTROS PROFESIONALES PORQUE ELLOS SON LOS ENCARGADOS DE PROTEGER NUESTRA SALUD.