Inicio » Noticias 2021, Opinión médicos, principal

¿Y después del 9 de mayo?

Enviado por en 6 mayo, 2021 – 9:12 AMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

Desde el SME, pedimos que se elabore un plan de contingencia para hacer frente al aumento de casos Covid y la consecuente carga laboral que puede conllevar el fin del estado de alarma

Fin Estado Alarma Sindicato Médico EuskadiLo vienen anunciando. Es posible que el próximo 9 de mayo no se prorrogue el estado de alarma. Esto implica que las medidas restrictivas vigentes en la actualidad dejarán de tener soporte legal en todo el territorio español.

Con una pandemia sin control y en plena cuarta ola, puede que no haya medidas legales que limiten el contacto social. Controles de movilidad, cierres de hostelería o toques de queda dejarán de estar vigentes y, con ello, la medida más efectiva para combatir el Sars-Cov2: la distancia social.

Por el momento no hay plan B. El comportamiento del virus y de la sociedad, con sus consecuencias, es algo que se ha repetido una y otra vez durante este año de Covid-19. Esta experiencia nos ha dejado claro que vamos a tener tres escenarios indiscutibles y seguros:

  1. Cada vez que ha habido una relajación de las medidas restrictivas, la respuesta de la ciudadanía ha sido explosiva. Es probable que el ocio a partir de las 22:00 horas se incremente de un modo importante, incluso más que en tiempos pre-Covid, especialmente los fines de semana.
  2. Si eso es así, aumentarán los casos de Covid y los ingresos respecto al periodo anterior a la supresión del Estado de Alarma.
  3. Se prevé que el nivel de trabajo sanitario llegará de nuevo a límites difícilmente soportables, por encima incluso del de este último año.

Por todo ello, en caso de que se levante el estado de alarma, desde el Sindicato Médico de Euskadi solicitamos:

  1. Refuerzos de personal sanitario y de seguridad las noches de los fines de semana posteriores a dicho levantamiento en los PACs y Urgencias hospitalarias.
  2. Elaboración por parte de Osakidetza de un plan de contingencia para hacer frente al previsible aumento de casos Covid.

No incurramos en los mismos errores del pasado. Que no nos pille el toro.