Inicio » MIR, Noticias 2021

Exigimos un proceso de elección de plazas MIR con garantías y fiable

Enviado por en 20 mayo, 2021 – 12:43 PMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) quiere ayudar a todos los MIR que deseen mostrar su desacuerdo en Madrid y organizará el alquiler de un autobús que partirá de Bilbao hacia la capital española. (Al final del artículo hallarás el enlace al formulario de inscripción)

Elección plaza MIR smeEl nuevo modelo de elección de plazas MIR es un absoluto desastre se mire por donde se mire. Hablamos de elaborar un listado por orden de preferencia de prácticamente 8.000 plazas, incorporándolas de manera telemática al sistema informático. Hablamos de adjudicar todas las plazas MIR en tan solo 1 día (el próximo 17 de junio) y, después, tener que incorporarse a la plaza adjudicada tan solo a las 2 semanas de la entrega de la misma. Es evidente que estamos ante un proceso improvisado y precipitado, que no garantiza una elección justa y con garantías a los futuros profesionales.

Recordemos que los actuales MIR serán quienes cuiden de nuestra salud en el futuro e integren ese Sistema de Salud que tanto valoramos hoy en día, en plena pandemia. Entonces, ¿por qué ponerles tantos obstáculos en el punto de partida de su carrera profesional? Después de 6 años de formación universitaria y 1 año preparando la oposición MIR, ¿deben enfrentarse a una elección de plaza sin garantías? ¿Cuál es el motivo por el que han de renunciar a un modelo igualitario? No es justo que se enfrenten a un proceso repleto de problemas:

  • Fallos en la web y complicaciones con el sistema informático que la profesión médica lleva denunciando desde hace meses.
  • Mayor número de electores (16.000) que plazas (7.000).
  • Imposibilidad de clasificar cientos de plazas por hospitales y especialidades. No se pueden conocer todos los centros.
  • Imposibilidad de ajustar las prioridades de los candidatos a las plazas disponibles.
  • El desconcierto y la inseguridad que supone no poder conocer en tiempo real las plazas disponibles.
  • La adjudicación de especialidad, plaza, centro y ciudad está sujeta al azar.
  • Alto número de renuncias y, en consecuencia, de plazas desiertas.

Por todo ello, en el SME, nos oponemos a este sistema tan criticado por otros organismos e incluso por las diversas consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Y, para mostrar nuestro rechazo, hemos enviado una carta a la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la que exigimos:

  • Un modelo de TRANSICIÓN: aunque entendemos la digitalización del proceso, es
    necesario optar por un modelo MIXTO (presencial y telemático) que permita conocer y
    solventar los problemas según vayan surgiendo. Es necesaria una implantación
    progresiva del nuevo modelo.
  • Una adjudicación presencial e individualizada de manera telemática en TIEMPO REAL
  • Un proceso de elección de la plaza fiable que garantice un tiempo para la reflexión personal.

Pero, ante todo, solicitamos RESPETO hacia unos profesionales que llevan estudiando 7 años, en un momento en el que son más necesarios que nunca por la falta de facultativos, las jubilaciones masivas y una pandemia que nos ha golpeado tan fuerte.

Esperamos que el Director de Ordenación Profesional y el Ministerio de Sanidad reconduzcan esta situación y escuchen a los profesionales.

Autobús a Madrid

El SME apoyará la movilización del próximo martes, 25 de mayo, frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, convocada por la Plataforma FSE Unida. Para ello, organizará el alquiler de un autobús que partirá de Bilbao hacia la capital española y realizará una parada previa en Vitoria.

Si estás interesado/a en esta iniciativa, rellena este formulario con tus datos de contacto. Si alcanzamos un grupo mínimo de 48 personas, podremos poner en marcha el autobús. La fecha límite para inscribirte es el sábado 22 de mayo a las 22.00 horas. Cuando tengamos el número de personas interesadas en acudir a Madrid, publicaremos toda la información del viaje.