Inicio » Noticias, Noticias 2021

¿Y el impacto en la 5ª ola en la Atención Primaria?

Enviado por en 13 julio, 2021 – 12:24 PMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ


Surfeamos de nuevo otra ola sobre la espuma del SARS-CoV2, producida tanto por la reducción de las medidas obligatorias, como por el incumplimiento de las que quedan y de las recomendaciones dadas por las instituciones. Un nuevo escenario con el foco puesto en una Atención Primaria colapsada

IMPACTO EN LA 5ª OLA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Todo el mundo trabaja, se divierte y se mueve más y mejor, a pesar del impacto sanitario que ello pueda representar. Quedan ya demasiado

lejos aquellas expresiones repetidas por parte de nuestros representantes: “Haremos lo que indiquen los científicos”. Ahora ya ni se habla de ellos y mucho menos de sus recomendaciones. Y, como argumento para no hacer nada, una frase que oímos una y otra vez: “la actual 5ª ola no está teniendo impacto en el Sistema Sanitario”.

La realidad es que el grupo de edad más afectado está siendo el de los jóvenes, colectivo con mayor movilidad e interacción social y en el que la vacunación dará comienzo en los próximos días. El repunte de la pandemia en estos últimos meses en Euskadi está causando menos ingresos de los que venimos viendo hasta ahora, ya que los contagios entre este sector poblacional no suelen requerir de un ingreso. Sin embargo, la atención y gestión en la Atención Primaria sufre hoy una fuerte presión asistencial.

Debemos añadir, además, que nos encontramos en periodo vacacional. Gran cantidad de compañeros y compañeras intentan disfrutar de su también merecido descanso, comprometido por esta nueva sobrecarga tanto en la Atención Primaria, como en la asistencia hospitalaria.

Mientras tanto, un dato para la reflexión: Medicina de Familia llegaba a la última semana de la elección MIR con el 81% de sus 2.338 plazas sin asignar, en el último día quedaban 744 plazas libres y la última plaza libre de Médico de Familia ha sido el número de orden 9.845. ¿Por qué será?