Inicio » Castellano, Encuestas, principal, Sala de Prensa

Cupos médicos descubiertos en la Atención Primaria: ayúdanos

Enviado por en 30 septiembre, 2021 – 11:46 AMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

Responde a una breve encuesta que nos permita conocer la situación real y acudir ante la Dirección de Osakidetza con una foto actual del problema

Encuesta SME Cupos médicos APLos cupos médicos descubiertos se han convertido en uno de los problemas más graves que sufren los facultativos de la Atención Primaria. Un problema que se extiende al resto de ámbitos (PAC, Urgencias…) porque Osakidetza es una red con vasos comunicantes. Si uno se desborda, repercutirá en los demás y todo el sistema se verá desbordado.

El Sindicato Médico de Euskadi está recibiendo numerosas demandas de auxilio al respecto porque el problema ya no es algo puntual, sino que se está prolongando en el tiempo. Por ello, te pedimos que rellenes esta breve encuesta para que, en el Sindicato Médico de Euskadi, podamos conocer la foto real del problema en la Atención Primaria (tienes hasta el 15 de octubre para contestar). De esta forma, cuando volvamos a abordar este tema con Osakidetza, podamos hacerlo con datos concretos y conociendo la situación al detalle con información de primera mano.

La Autoconcertación en la Atención Primaria ya no es excepcional

Para asumir una carga de trabajo superior a la ordinaria, la Dirección de Osakidetza implantó hace varios años la Instrucción nº 5/2018, donde regula la Autoconcertación con dos modalidades para la Atención Primaria:

  • Modalidad A: prolongación de la jornada ordinaria de trabajo un mínimo de 2 horas de consulta. La remuneración es de 60,65 euros/hora.
  • Modalidad B: asimilación de pacientes de otro cupo dentro de la jornada ordinaria, hasta un máximo de 45 pacientes en total. La remuneración es de 103 euros/día, dividido entre los profesionales que participen en la repartición de los pacientes.

[Si quieres conocer todos los detalles sobre la Autoconcertación, lee este artículo].

Este sistema de trabajo únicamente se implantaría en situaciones excepcionales, una vez se agotasen todas las posibilidades para contratar personal eventual. Sin embargo, en el Sindicato Médico de Euskadi, hemos comprobado que ya no es algo puntual, sino que aplicarlo se ha convertido en una costumbre por parte de la Administración. Los facultativos ya no dan más de sí porque prolongar de forma sistemática sus jornadas de trabajo produce una merma importante en su calidad de vida.

En el SME no podemos permitir este abuso. De ahí que hayamos puesto en marcha la iniciativa de consultaros, a través de una encuesta, la situación que se vive en vuestro centro de trabajo.

Osakidetza, al igual que nosotros, sabe perfectamente cuál es la única solución posible para cubrir estos cupos descubiertos: traer más médicos y ello implica facilitar contratos no precarios de nuevos profesionales priorizando criterios asistenciales sobre otros.

Este problema no es nuevo porque, hace más de 12 años, se implantó otro modelo de autoconcertación denominado “Ampliagenda”. Estaba basado en el principio de que cualquier consulta o aviso domiciliario ajenos al propio cupo de los médicos de familia y pediatras de los Centros de Salud y Consultorios debía ser retribuido en las cantidades acordadas, cualquiera que fuera su origen o motivación. Pero, finalmente, la Dirección de Osakidetza rechazó este sistema de trabajo que creemos que, hasta la fecha, ha sido el que más aceptación ha tenido entre los profesionales.

Por tanto, te pedimos que respondas la encuesta. Con tu apoyo, tendremos más fuerza para conseguir los objetivos que nos proponemos. Recuerda que el Sindicato Médico de Euskadi somos todos.