Inicio » Noticias 2021

Rechazo al cierre absoluto del área quirúrgica del Hospital Bidasoa debido a las obras de reforma

Enviado por en 29 octubre, 2021 – 12:05 PMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

El proyecto debe replantearse y, desde el Sindicato Médico de Euskadi, así se lo hemos hecho saber a la Dirección de Osakidetza

Desde el Sindicato Médico de Euskadi hemos querido dar voz a todos aquellos profesionales de los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Quirófano preocupados por el futuro cierre de los quirófanos del Hospital durante 18 meses, debido a las obras de reforma del bloque quirúrgico. Por ello, hemos trasladado a la Dirección de Osakidetza nuestra preocupación por este asunto.

Es importante reseñar, en primer lugar, que los diferentes servicios quirúrgicos y el de Urgencias no se oponen a las obras ni a la remodelación; es más, están a favor de crear una nueva área quirúrgica y, de hecho, lo han manifestado por escrito en varias ocasiones.

Sin embargo, el cierre ha sido una medida tomada de forma unilateral. Según el personal facultativo afectado, hay falta de transparencia e información. Y lo que es más grave aún, se ha hecho caso omiso a la opinión de los servicios quirúrgicos del Hospital Bidasoa, que habían planteado diversas propuestas:

  1. Crear un módulo quirúrgico adyacente al hospital, un nuevo edificio anexo, y dedicar el espacio de los quirófanos antiguos a las necesidades crecientes de los servicios médico-quirúrgicos.
  2. O, en su defecto trabajar por fases, es decir, situar el nuevo quirófano en la zona donde ahora está la primera unidad (u otra ubicación), mientras se sigue trabajando de manera habitual en los quirófanos actuales.

Para transmitir estas propuestas y la preocupación por el proyecto, los diferentes servicios quirúrgicos del hospital han estado manteniendo reuniones desde marzo con la Dirección. Sin embargo, por parte de la Administración hay una falta absoluta de información con respecto a la decisión de reformar los quirófanos y en ningún momento se han tenido en cuenta los proyectos alternativos propuestos, que buscan ser mucho menos dañinos para los pacientes y sanitarios y garantizar la asistencia de calidad a medio y largo plazo.

Consecuencias del proyecto

Es la primera vez que, en un hospital público del País Vasco, se va a suprimir totalmente la actividad quirúrgica (tanto urgente como programada) durante al menos 18 meses. Y, a pesar de ser una medida tan importante y con tanta repercusión social, sanitaria y laboral, hay una total falta de previsión de las necesidades y las consecuencias que tendrá llevarla a cabo.

En primer lugar, porque el proyecto diseñado por Osakidetza plantea trasladar la actividad del Hospital Bidasoa al Onkologikoa. Moverla a otra ciudad, a 25 kilómetros. Todo un trastorno para los enfermos y sus familiares.

En segundo lugar, el actual proyecto no contempla quirófano de Urgencias ni de Unidad de Cuidados Críticos durante todo el periodo que dure la reforma. Ello puede conllevar consecuencias muy graves, incluso fatales para los pacientes.

Y, en tercer lugar, no podemos obviar las implicaciones laborales. Hace apenas un mes, en septiembre, el gerente del Hospital Bidasoa envió un correo a los jefes de servicios quirúrgicos para notificarles que el personal tendrá que ir al Onkologikoa a realizar su actividad quirúrgica. El SME no ha recibido notificación alguna y nos consta que el resto de sindicatos tampoco. Y, por lo que sabemos, no se ha reunido a la Junta de Personal.

Por tanto, desde el SME, apoyamos la solicitud de los facultativo/as del Hospital Bidasoa de que se replantee el proyecto actual para que el impacto de una remodelación de este calibre sea el menor posible tanto para la población como para los profesionales.