Inicio » Sala de Prensa, Traslados 2021

Concurso de Traslados para las especialidades hospitalarias: exigimos a Osakidetza que incluya las plazas excluidas en el próximo ciclo

Enviado por en 12 noviembre, 2021 – 1:03 PMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

El día 8 de noviembre se publicó la convocatoria del Concurso de Traslados Abierto y Permanente dirigido a facultativo/as de las especialidades hospitalarias.

En la última Comisión de Seguimiento del pasado lunes se nos dio traslado de las plazas incluidas y excluidas. A pesar del poco tiempo que Osakidetza nos ha dado, en el Sindicato Médico de Euskadi hemos hecho un análisis pormenorizado de las mismas.

En este Concurso de Traslados debían haber sacado un total de 630 plazas. La empresa ha excluido 90 en base a unos parámetros:

  1. Por reconversión-adecuación.
  2. Por perfiles específicos.
  3. Por no ofertar más del 50%.
  4. Por motivos técnicos y organizativos.

Algunos de estos parámetros nos parecían ambiguos, por lo que pedimos a la Dirección que nos explicase a qué obedecía cada uno de ellos. Aunque en un principio se mostraron reticentes, ante nuestra insistencia finalmente nos dijeron que:

  1. Las plazas de reconversión-adecuación eran plazas que se iban a reconvertir en jefaturas de servicio y de sección.
  2. Que los perfiles específicos obedecen a la necesidad de una medicina cada vez más especializada, opinión que compartimos, aunque la empresa no ha dejado claro todavía cuáles van a ser los criterios que van a regir estos perfiles específicos.
  3. No ofertar más del 50% de las plazas. Si el 100% de las plazas de un servicio determinado salen a Concurso de Traslados y estas se ocupan en su totalidad, supone una renovación de dicho servicio. Comprendemos que un cambio tan abrupto puede tener consecuencias negativas tanto a nivel organizativo como asistencial.
  4. Finalmente, la Dirección confesó que los motivos técnicos y organizativos escondían labores de apoyo a la Administración y a proyectos en curso de Osakidetza.

La Administración ha tardado una eternidad en resolver el Concurso de Traslados anterior para Médico/as de Familia y Pediatría. Nada más y nada menos que un año. No queremos que esto vuelva a ocurrir con el Concurso de Traslados de las especialidades hospitalarias.

Esta convocatoria nos parece muy importante, ya que va a beneficiar a mucho/as facultativo/as que van a poder trasladarse a hospitales cercanos a su lugar de residencia y conciliar así su vida familiar y laboral. Por ello, hemos sido tolerantes a la hora de que se excluyan dichas plazas desde un punto de vista organizativo con el fin de agilizar el proceso.

Pero, al mismo tiempo, hemos exigido a Osakidetza que, si bien estas plazas no van a salir ahora, salgan en el segundo ciclo de esta convocatoria dentro de 6 meses.

También hemos solicitado que nos den traslado lo antes posible de los criterios en los que se van a basar los perfiles específicos y que, llegado el momento, hagan las convocatorias oficiales pertinentes para las plazas de Jefatura.

La Dirección nos ha dicho que no tienen inconveniente en cumplir lo que hemos solicitado, pero visto lo ocurrido con la convocatoria de la OPE 2018-2019 y sabiendo que las palabras de la Administración se las lleva el viento, hemos insistido en que ese compromiso sea por escrito. Como Osakidetza se ha negado a ello, finalmente hemos decidido no ratificar este proceso tal y como lo plantea la Dirección porque no tenemos garantías de que estas plazas, que deberían salir ahora, vayan a salir en el próximo ciclo.