Inicio » principal, Publicaciones del SME, Publicaciones del SME

Nueva directora de RRHH, misma dinámica en las mesas sectoriales (información más que negociación)

Enviado por en 24 noviembre, 2021 – 6:51 PMSin comentarios

IRAKURRI EUSKARAZ

Llevamos meses sin Directora de RRHH. Meses en los que las Mesas Sectoriales han ido de mal en peor. Han pasado de ser mesas de negociación a convertirse en mesas “de información” y, precisamente, no de la buena

En la Mesa Sectorial del 23/11/21 nos presentaron a la nueva Directora de RRHH de Osakidetza (Luisa Larrauri) pero, de momento, esto no ha supuesto ningún cambio en la dinámica de la Administración de los últimos meses. La reunión del pasado martes es un ejemplo de ello. Fue otro mero trámite en el que la Dirección de Osakidetza presentó los puntos del orden del día en forma de titulares, sin entrar en detalles y aportando información de lo más superflua.

Sí, las mesas sectoriales son más frecuentes, pero desde luego mucho menos productivas de lo que eran antes. Da la sensación de que estas mesas se convocan simplemente para “cumplir el expediente”. Esta actitud reiterada por parte de la empresa puede resultar frustrante, pero no por ello en el Sindicato Médico de Euskadi vamos a dejar de insistir y de luchar por mejorar las condiciones laborales del colectivo de facultativas y facultativos.

Los puntos del orden del día que la Dirección de Osakidetza abordó en la pasada Mesa Sectorial fueron los siguientes:

Complemento turnicidad OSI Uribe. Van a aplicarlo según los criterios que establezca la Junta de Personal basándose en la sentencia de turnicidad. Hay que recordar que esta iniciativa no afecta al colectivo de facultativas y facultativos del ámbito hospitalario. Sin embargo, en el SME, pensamos, y así se lo dijimos a la empresa, que el hecho de que haya una sentencia de por medio no implica que no se pueda volver a negociar y que este complemento debería aplicarse a todos los niveles (también en la Atención Primaria).

PAC Beasain. Va a continuar abierto porque, según la Administración de Osakidetza, tiene más actividad que otros PAC. A este respecto, desde el Sindicato Médico de Euskadi llevamos tiempo solicitando conocer cuál es el plan que tienen para todos los PAC. En su día, antes del verano, la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, nos informó de que estaban realizando un análisis y estudio de los mismos. El pasado martes, ante la insistencia del SME, nos confirmaron que, a finales de octubre, se finalizó dicho estudio. Afirman que se trata de un documento muy extenso y que, en función de cómo transcurra la pandemia, nos trasladarán la información a finales de diciembre o enero. Ver para creer.

Complemento hospitalario del 4%. La Dirección de Osakidetza ha decidido retirar, de buenas a primeras, la propuesta de Abril de 2021 en la que justificaban y aceptaban el pago de este complemento al personal del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y de la Red de Salud Mental. Propuesta que consistía en un pago fraccionado y sin carácter retroactivo, algo con lo que el SME y resto de sindicatos no estábamos de acuerdo. Ahora, después de meses sin abordar este tema, retiran la propuesta inicial, sin más explicación que “problemas de tipo presupuestario”. En el SME estamos analizando cuál es la vía más adecuada para reclamar este concepto.

Análisis de la eventualidad en Osakidetza. Una vez más, la información que nos ha dado la Administración ha sido muy genérica. No han proporcionado el desglose por OSIs y por especialidades y, en esta primera fase, tampoco han contemplado los nombramientos estables y flexibles. Por ello, hemos solicitado un análisis detallado para tener un posicionamiento al respecto.

OPE 2021. Las plazas a convocar dependen de la tasa de reposición del 2020. En total, 1.273 plazas. La distribución de las mismas y las bases de la OPE se negociarán más adelante.

OPE de estabilización. Se está estudiando un proyecto de Ley de cómo aplicar el Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con los criterios establecidos.

Documento de permisos. Estamos pendientes de que nos envíen el resumen con las alegaciones unificadas (y su aceptación o desestimación) de todos los sindicatos.

Ajustes horarios de centros de salud. La Subdirección de Atención Primaria de Osakidetza nos informó de que pretenden realizar un ajuste horario de algunos centros de salud. Al parecer 8 de 13 direcciones así lo han pedido para, según dicen, ”favorecer el descanso de los profesionales”. Comentaron que algunos centros donde hoy se trabaja hasta las 17.00 horas, ahora lo harán hasta las 15.00 horas; y en otros en los que se proporciona el servicio hasta las 20.00 horas, ahora lo harán hasta las 17.00 horas. Además, aseguraron que, en invierno, se llevará a cabo una “centralización de la Pediatría”.

Desde el SME, hemos exigido información detallada de cómo tiene pensado llevar a cabo esta reestructuración, a qué centros afecta y en qué va a consistir esa centralización de la Pediatría. También hemos insistido en la necesidad de consensuar con las profesionales y los profesionales de los distintos centros este tipo de decisiones, ya que las implicaciones laborales y personales que pueden suponer estos cambios, son importantes. De momento, siguiendo la tónica habitual de Osakidetza, nos dan la callada por respuesta.

 

 

¡Deja un comentario!

Tienes que estar autentificado para escribir un comentario.