BOLETIN Nº 520
27 de noviembre de 2019
Sindicato M├ędico de Euskadi
 
Osakidetza: 
piloturik gabeko hegazkinak 
 
Joan den 2019/11/12an Osakidetzak 2020rako iragarri zuen aurrekontu egitasmoan, Lehenengo Arretarako diru kopurua hirukoiztu egingo zuela zioen.

Lehenengo Arretako arazorik nagusiena sendagileen gehegizko lankarga dela gauza jakina da, horregatik aurrekontu horretako zati garrantzitsua sendagile kopurua nabarmen handitzea eta Osakidetzak berak onartzen duen lan gainkarga hori behar bezala ordaintzeko erabiltzea egokiena dela pentsa daiteke.

Bada, joan den 2019/10/20ko Gobernu Kontseiluak dioenez, diru hori osasun zentru berrien eraikuntzarako eta oraingoenen berritze lanetarako erabiliko da.

Osakidetzako jaun/andreok, arazo bat dagoenean bere lehentasun mailan aurre egin behar zaio. Lehenengo Arretako sendagileek gehiago ezin dutela esan dizuete. Ez da azpiegitura arazoa, baizik eta eguneroko pazienteen eta egin behar duten gain lankargarena.

Ia urtebeteko mobilizazioen ondoren egoera berbera dugu, eta zuen asmoa sendagilerik gabeko anbulatorioak berritu eta eraikitzea dela adierazten diguzue.

Dioguna: Piloturik ezaren aurrean hegazkin gehiago proposatzen dituzue.

Euskadiko Sendagileen Sindikatuan gauzak garbi ikusten ditugu: Lehenengo Arreta hobetu nahi baldin bada, eta bere sendagileek baldintza duinak izatea nahi badugu, errezetarik egoki, azkar eta sendoena gehienez elduen TISak 1200era eta pediatriakoak 800era jaistea da. Iragarritako aurrekontuekin eta arazoa konpontzeko benetako borondatearekin, neurri hori guztiz egingarria da.
Osakidetza:
aviones sin piloto
 
El pasado 12/11/2019 Osakidetza anunciaba en su proyecto de presupuestos para el año 2020 que triplicará el presupuesto para la Atención Primaria. 

Es sabido que el principal problema de la AP es la sobrecarga laboral médica, por lo que cabría pensar que una partida importante de ese presupuesto debería ir destinada a un aumento significativo de médicos/as y/o a una compensación suficiente en atención a esa sobrecarga por Osakidetza misma reconocida.

Pues bien, según el Consejo de Gobierno del pasado 22/10/2019, ese dinero irá destinado “para la construcción de nuevos centros de salud y reformas de las actuales instalaciones”.

Señoras y señores de Osakidetza, ante un problema es necesario abordarlo en función de sus prioridades. Los y las médicos de AP les han dicho que no pueden más. No se quejan de las infraestructuras, sino de la sobrecarga diaria de pacientes y trabajo encomendado.

Tras casi un año de movilizaciones la situación sigue siendo la misma, y ustedes pretenden reformar y construir más ambulatorios sin médicos/as para poder trabajar.

Lo dicho: ante la falta de pilotos proponen más aviones. ¡Enhorabuena! 

En el SME lo tenemos claro: Si de verdad se quiere mejorar la AP y unas condiciones dignas para sus médicos/as, la receta más efectiva, rápida y contundente es bajar el nº máximo de TIS a 1.200 para adultos y respetar las 800 para pediatría. Con el presupuesto anunciado y con voluntad sincera de resolver el problema, esta medida es totalmente posible. 



Noticias de la Mesa Sectorial

El martes, 26 de noviembre se reunió la Mesa Sectorial de Osakidetza. Según el orden del día solo había dos temas: Tasa de reposición para OPE 2019 y la tramitación del Decreto de Puestos Funcionales, pero tratamos bastantes más temas. Te presentamos un resumen de los puntos tratados en la reunión.


OPE 2019: mínimo 1.067 plazas
Según Osakidetza la tasa de reposición del pasado año fue 1.067 plazas entre todas las categorías, que serán, como mínimo, las plazas que se podrán convocar en la OPE de 2019. En estos momentos Osakdietza se encuentra analizando nuevas plazas que puedan ser convocadas dentro de la ley y acuerdos adquiridos hasta el momento.
 
Consultados de qué manera afectará al colectivo médico la nueva Ley autonómica de Cuerpos y Escalas que prepara Gobierno Vasco, la Dirección ha respondido que no se han planteado, de momento, tomar una medida similar para el personal de Osakidetza. 

En el SME estamos analizando el recorrido que pudiera tener esta nueva norma, al igual que las otras vías que ofrece el Estatuto Marco para nuestro colectivo. 


Decreto de Puestos Funcionales 
Otro de los puntos del orden del día ha sido la tramitación de la modificación del Decreto de Puestos Funcionales que está llevando a cabo Osakidetza. 

El SME ya ha mostrado su rechazo al proyecto, tal y como presentó en sus alegaciones, porque entiende que no se ajusta a derecho. 

A nuestro entender este decreto, no solo vulnera normas jurídicas de rango superior, sino que, además, modifica tanto las condiciones de trabajo del personal, como las retribuciones del mismo. 


Nueva Unidad de Gestión Clínica (UGC) en Gipuzkoa
El SME interpone demanda por la manera en que se crearon

Osakidetza ha creado una nueva UGC en el Laboratorio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Biológico de la OSI de Gipuzkoa. Esta Unidad afecta a determinado personal del “Oncológico” que, a partir de ahora, pasará a trabajar físicamente en el Hospital Donostia; con ello dependerán funcionalmente de la Jefatura de la UGC, pero orgánicamente seguirán bajo la estructura del Oncológico. Entramos con ello en el absurdo. 

Como ya hemos advertido en anteriores ocasiones, el SME no comparte la manera en que se han creado estas unidades: un proceso unilateral en el que el colectivo de trabajadores no ha sido ni escuchado. Por ello, esta misma semana interpondremos una demanda en los tribunales. 



Pago de los complementos al personal de Emergencias
Osakidetza nos ha informado que la nómina de noviembre recogerá el abono de todos los complementos comentados en anteriores ocasiones y que corresponden a este colectivo; todos a excepción del Complemento de Coordinación, cuyo pago se retrasa a la nómina de diciembre por problemas técnicos. 

En la Mesa Sectorial nos han informado que publicarán en la intranet la Instrucción 11/2019, en la que explicarán los nuevos conceptos que aparecerán en la nómina del personal de Emergencias.



Carrera Profesional: el SME se plantea acciones legales
Hemos vuelto a preguntar en Mesa Sectorial si la Dirección tiene intención de llevar a cabo alguna nueva convocatoria antes de que finalice el año. La respuesta ha sido: NO.

El SME ya ha encargado a sus servicios jurídicos que nos informen de las posibles actuaciones legales ante esta negativa a hacer nuevas convocatorias.



MIR: derecho a libranza tras la guardia del sábado
Una vez más, hemos vuelto a denunciar el problema de los MIR, a quienes no les permiten librar los lunes tras la guardia del sábado. Nos han confirmado que van a dar orden para que puedan hacerlo a partir de ahora. Si te ponen alguna pega para poder ejercer tu derecho a la libranza, contacta con el SME.


Nuevas instrucciones sobre paternidad y maternidad
Nos han informado también de la inminente publicación de dos instrucciones relacionadas con estos conceptos:

  • Instrucción Pública de Paternidad: en la que explica la equiparación del permiso de paternidad -fijado anteriormente en cuatro semanas- al de maternidad, fijado en 18 semanas y que ya anunció en septiembre.
     
  • Instrucción de contratación en situación de paternidad/maternidad: a través de la cual describe las diferentes casuísticas que se pueden dar en caso de estar disfrutando de estos permisos y se produce alguna situación administrativa determinada: llamamientos, adjudicaciones, etc.

 

Comisión de Seguimiento:
Concurso de Traslados y Movilidad Interna


Igualmente, el martes se celebró una reunión en la Comisión de seguimiento para analizar los últimos movimientos en Concurso de Traslados y Movilidad Interna.

Concurso de Traslados Abierto y Permanente
La convocatoria del Concurso de Traslados Abierto y Permanente ha sufrido un retraso, ya que todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Administración. La Dirección ha solicitado que se apruebe cuanto antes y que acelere los trámites para su publicación en BOPV. Según nos han informado, su intención es que, a lo más tardar, se publique alrededor del 9 o 10 de diciembre.

Según su previsión, las primeras plazas que abran el ciclo de convocatorias, previsto para el 7 de enero; esto es, que van a formar parte de la primera convocatoria serán las de las categorías de:
-    Médico de Familia
-    Pediatría de AP
-    Enfermera
-    Técnico de Laboratorio.

Las plazas que se oferten en el Concurso de Traslados Abierto y Permanente serán las que queden libres de “resultas” de procesos de Movilidad Interna previos. Hasta que se generen las nuevas listas de movilidad interna, ésta se hará con el procedimiento antiguo.

Fecha de corte: Las plazas que se ofertarán serán las que han quedado libres hasta el 21 de noviembre. 

Te adjuntamos los borradores de los procesos:
-    Borrador de apertura del proceso general [ver]
-    Borrador de apertura de ciclo correspondiente [ver]



Movilidad Interna definitiva
Según nos han informado, a partir del 15 de enero se confeccionarán las nuevas listas de movilidad interna.


 


Si necesitas ponerte en contacto con el SME, también nos puedes encontrar en las sedes provinciales:

ARABA
BIZKAIA
GIPUZKOA
araba@sme.es
Tel. 945 14 64 02
bizkaia@sme.es
Telf. 94 444 98 67
gipuzkoa@sme.es
Telf. 943 21 72 29

© SINDICATO MEDICO DE EUSKADI.
EUSKADIKO SENDAGILEEN SINDIKATUA
Autonomía, 1. Bilbao. Tfno. 94 444 98 67
sme@sme.es
http://www.sme.es

Recibes este Boletín, porque nos has facilitado tus datos o se encontraban en un listado de acceso libre.

Si no deseas volver a recibirlo, por favor háznoslo saber.

DARSE DE ALTA Y RECIBIR LOS BOLETINES DEL SME. A través de la página web

DARSE DE BAJA Y DEJAR DE RECIBIR LOS BOLETINES DEL SME:  Darse de baja

SI DESEAS AFILIARTE: [ver]

SI DESEAS DARTE DE BAJA COMO AFILIADO/A: ponte en contacto con cualquiera de las sedes o envia un email a sme@sme.es

PARA CUALQUIER COMENTARIO: pulsa aquí. Indicando tus datos personales y centro de trabajo.


Antes de imprimir este e-mail piensa bien si es necesario hacerlo.
E-mail hau inprimatu baino lehen egiaztatu inprimatzeko beharra.

SÍGUENOS EN:
Facebook Twitter
 

Ayúdanos a llegar siempre a tu bandeja de entrada: Guarda nuestra dirección de correo en tu libreta de direcciones
para que tu gestor de correo no nos envíe a la carpeta de no deseados: administrador@sme.es